Enlaces accesibilidad

Discrepancias entre el PP nacional y el valenciano dejan en el aire la destitución de Costa

  • El Comité Regional respalda al secretario general y no vota su anunciado "cese temporal"
  • El dirigente ofrece su cargo sólo si Génova investiga su presunta implicación en la Gürtel
  • El PP nacional ha aceptado oírle tras anunciar que Camps había comunicado su destitución
  • Además, este miércoles Costa seguirá de portavoz parlamentario, desmintiendo a Cospedal
  • Dirigentes del PP expresan su desconcierto por la situación y el PP alicantino se desmarca+
  • Consulta el comunicado del PP nacional

Por
Discrepancias entre el PP de Rajoy y el de Valencia

Las discrepancias entre los comunicados remitidos por las direcciones del PP y del PPCV tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional han marcado esta noche el futuro de su aún secretario general, Ricardo Costa, quien ha ofrecido apartarse temporalmente del cargo si desde Madrid se decide investigarle por el caso Gürtel.

La reunión del PPCV este martes ha durado una hora y en ella finalmente el presidente Francisco Camps no ha solicitado el "cese temporal" de su número dos, como se había anunciado el pasado fin de semana, sino que ha sido éste quien ha pedido a la dirección nacional que si tiene alguna duda sobre su gestión política u honradez personal le investigue; de hacerlo, se apartará mientras dure esa "comisión".

Sin embargo, las primeras declaraciones de Camps, donde apuntaba que Costa había cedido sus funciones "durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido", y el comunicado emitido sobre las 21.30 horas desde la dirección nacional del partido han acrecentado la confusión sobre lo que realmente se ha acordado para el futuro de Costa por su implicación en la trama Gürtel.

En su comunicado, la dirección nacional del PP afirma que el presidente del PPCV, Francisco Camps, les ha confirmado la destitución de Costa como secretario general del PPCV y portavoz popular en Les Corts Valencianes y anuncia que le citará a declarar a la sede nacional para que "pueda ser escuchado y explicar su posición" --aunque no se refería a ninguna comisión--.

Aún más, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Ricardo Costa "está suspendido" de sus dos cargos. La dirigente ha negado además cualquier tipo de confusión o reto, y al hacerlo también ha cuestionado la  "ejemplaridad" de Costa: "Cada uno  puede decir lo que le parece, pero la situación hoy es la que es; la situación de Costa tiene que ver con su situación (en el organigrama del partido) porque tiene que tener una actuación ejemplar, ya que no es un militante cualquiera".

Desmentido del PPCV

Sin embargo, mientras Cospedal hacía estas declaraciones en Telemadrid, el PPCV difundía la última nota del día en la que "lamenta el malentendido provocado por otros comunicados" y asegura que el Comité Ejecutivo Regional ha aprobado por unanimidad el "respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general".

También se ha ratificado la propuesta de Costa de pedir a la dirección nacional del partido "que si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido".

"Si se produjera dicha investigación y mientras ésta durara, Costa se abstendrá voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación --añade la nota--. En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes".

En declaraciones a los periodistas, Camps ha defendido "la honorabilidad y honestidad de todos los dirigentes del PPCV, empezando por el secretario general", quien "lo que ha hecho es ceder su funciones durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido".

Pero Costa ha apuntado: "Si no --se produce esa comisión interna de investigación--, pido que haya una manifestación clara sobre mi honradez", y preguntado sobre el "silencio" por parte de la dirección nacional del que se ha quejado por la mañana ha señalado: "Si no dicen nada, entiendo que seguiré como secretario general" y, además, este martes ocupará su escaño como portavoz parlamentario popular en el pleno del Parlamento autonómico.

Asimismo, ha reiterado su confianza y lealtad hacia el líder del PP, Mariano Rajoy, y su dirección nacional, y preguntado sobre si se ha marcado algún plazo para ver si se le investiga, ha respondido que eso "habrá que preguntárselo a la dirección nacional; estoy a su disposición. Génova tiene que marcar los tiempos", ha añadido para reconocer que desde su intervención de esta mañana "nadie" le ha llamado desde la dirección nacional.

A la pregunta de si se ha sentido defraudado por algún compañero, ha señalado: "En política hay que asumir muchos golpes, y he sentido que nadie se haya puesto en contacto conmigo. ¿Triste? No sé si es el término apropiado, pero así me he sentido" estos días.

Una situación "desastrosa"

Con todo ello, el desoncierto entre los dirigentes del PP ha sido notable, empezando por la propia Comunidad Valenciana.

El presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll --afín al ex president de la Generalitat Eduardo Zaplana--, ha contado así lo sucedido en la reunión: "Nos han pedido que no interviniéramos ninguno y que aplaudiéramos. Unos han aplaudido y otros no", entre estos últimos él, que también preside la Diputación provincial.

Por su parte, el líder del PP en Castellón, Carlos Fabra, que por la mañana había dicho que Costa "no tiene por qué dimitir", ha dicho que el PP ha demostrado que no tiene "absolutamente nada que esconder".

Otros dirigentes del partido consultados por Europa Press han llegado a calificar de "desastre" la forma en la que se ha gestionado la salida de Costa. Los responsables, no identificados, han dicho también que ha dado la impresión de que Rajoy y Camps no han tenido autoridad para echar a Costa.

El reto seguirá este miércoles a las 10.30 horas en las Cortes valencianas. ¿Ejercerá Costa de portavoz en contra del criterio de Génova?