Enlaces accesibilidad

Gemma Mengual y el ministro de Zimbabwe, entre los galardonados en los Premios Gabarrón

  • Este año se han reconocido nueve modalidades, entre ellas la Ciencia y el Deporte
  • Los premiados han seguido la tradicional firma de las nueve sillas
  • Los periodistas de TVE David Cantero y Mara Torres han presentado la gala

Por
En Valladolid se entregan los Premios Internacionales Gabarrón

El Teatro Calderón de Valladolid ha sido escenario este viernes de la gala de entrega de la VIII edición de los premios internacionales que otorga la Fundación Cristóbal Gabarrón y que este año ha reconocido la labor realizada por los galardonados en nueve modalidades.

Por el escenario del teatro Calderón han desfilado el artista belga Jan Fabre, premio FCG de Artes Plásticas; la violinista Anne-Sophie Mutter, premio de Artes Escénicas; el científico catalán Carlos Cordón-Cardo, premio de Ciencia e Investigación 2009; Gemma Mengual, premio del Deporte; el economista José Barea, ganador en la categoría de Economía, y el escritor chileno Jorge Edwards, premio FCG de las Letras 2009.

El abad de Monasterio de Santo Domingo de Silos, Clemente Serna González, Premio de Pensamiento y Humanidades; el Ayuntamiento Villa Real de Navalcarnero, premio de Restauración, y Morgan Tsvangirai, Primer Ministro de Zimbabwe, Premio a una Trayectoria Humana, han recogido también sus premios.

Tsvangirai ha declarado que espera que el galardón anime a su pueblo a "continuar la lucha por la democracia, la libertad y la dignidad" en su discurso al recoger el premio.

La ceremonia ha sido retransmitida para todo el mundo y presentada por los periodistas de TVE David Cantero y Mara Torres.

La firma de las nueve sillas

Antes de la gala, todos los premiados han asistido a la tradicional firma de las nueve sillas -una por cada disciplina premiada- en las que han permanecido en el escenario durante la ceremonia y que mantienen las rúbricas de los anteriores premiados en cada una de las categorías.

Los nueve galardonados han recibido una escultura original de oro de 18 kilates obra del escultor y artista Cristóbal Gabarrón, que pretende simbolizar los valores que se les reconocen a cada uno de los premiados en sus respectivas categorías, así como una medalla y un diploma.

Los premios Fundación Cristóbal Gabarrón se crearon en 2002 con motivo del X aniversario de la constitución de la entidad y buscan reconocer la labor de los premiados y distinguir la trayectoria ejemplar de aquellos comprometidos con los valores rectores de la Fundación.

Escenografía inspirada en la India

La escenografía creada por el artista Cristóbal Gabarrón se ha acercado hasta el personaje de Vicente Ferrer, galardonado el año pasado, y hasta la India.

Por eso, Cristóbal Gabarrón se ha inspirado en uno de los símbolos de esta cultura, la Flor de Loto, que, según la tradición hindú, simboliza la majestuosidad, la sabiduría, la longevidad, la serenidad y el honor de un gran pueblo.

La actuación artística de gala ha sido a cargo de la compañía de Mónica de la Fuente, bajo el título 'Bhumi Devi' ('Madre Tierra'), una coreografía de danza sagrada del Sur de la India en homenaje a Vicente Ferrer.