Enlaces accesibilidad

La OTAN asegura que seguirá en Afganistán hasta terminar el trabajo

  • El secretario general de la OTAN, Rasmussen, se reúne con Obama
  • Comparten los objetivos en Afganistán y estarán allí el tiempo que haga falta
  • Ambos destacan que no es una batalla de EEUU sino de todos los aliados
  • Rasmussen sigue a Obama en el principio de "primero la estrategia, luego los recursos"
  • También han abordado el escudo antimisiles y Obama renueva el compromiso de defensa

Por
Obama y Rasmussen se reúnen en la Casa Blanca
El principal tema de conversación entre ambos mandatarios ha sido la guerra de Afganistán.

Obama se ha reunido con el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen en el despacho Oval de la Casa Blanca. El principal tema de conversación ha sido la guerra de Afganistán, justo en un momento en que Estados Unidos revisa su estrategia en la zona, después de que el comandante supremo de las tropas aliadas, el general Stanley McChrystal, haya pedido más tropas para evitar el fracaso.

Rasmussen ha sido taxativo: "seguiremos en Afganistán todo el tiempo que haga falta, hasta terminar el trabajo". Suscribe el principio de Obama de que primero es preciso establecer la estrategia correcta, y luego proporcionar los recursos para llevarla a cabo. El objetivo último es desmantelar la red terrorista de Al Qaeda. Rasmussen considera que ese objetivo es alcanzable y será conseguido.

En lo que han calificado de conversación fructífera, ambos consideran que la guerra de Afganistán "no es una carga ni una responsabilidad única de Estados Unidos", sino que es labor de todo "el equipo aliado" y que trabajarán con el gobierno afgano que salga de las pasadas elecciones. 

A cuenta del escudo antimisiles

El segundo punto que han abordado los dos dirigentes es el desmantelamiento del escudo antimisiles en Centroeuropa y la revisión de la Alianza Atlántica que conlleva. 

Obama insiste en que la retirada sirve a los intereses de Estados Unidos y de los aliados. Renueva su compromiso de defensa mutua, el recogido en el artículo cinco. El ataque contra un miembro es un ataque contra todos. El enésimo guiño a Polonia y Chequia, molestas con el desmantelamiento del escudo y siempre temerosas del vecino ruso.

En este sentido, Obama ha sido optimista, cree que se "conseguirán los objetivos". Y ha señalado que es "importante explorar la colaboración con Rusia". Moscú siempre consideró una amenaza el escudo antimisiles que impulsó Bush, cuyo argumento era hacer frente a los misiles de largo alcance de Irán. La contraoferta rusa, ahora renovada, era coordinar las defensas antimisiles de Rusia y de la OTAN.