Enlaces accesibilidad

Una joven británica de 14 años fallece tras recibir la vacuna del papiloma humano

  • La niña ha fallecido en el hospital, donde fue ingresada tras recibir la vacuna
  • El colegio participaba en un plan nacional de inmunización
  • Hasta el momento no hay elementos que relacionen directamente el Cervarix con la muerte de la joven
  • Varias alumnas del mismo colegio sintieron náuseas y mareos tras ser vacunadas
  • La vacuna dejó de administrarse temporalmente en España cuando dos niñas enfermaron

Por

Una niña de 14 años ha fallecido en Reino Unido poco después de haber recibido la vacuna Cervarix, contra el virus del papiloma humano, un virus muy común que causa la mayoría de las lesiones relacionadas con el cáncer de cuello de útero.

La joven se sintió indispuesta momentos después de que le fuera administrada la vacuna contra VPH y fue trasladada al hospital, donde ha fallecido.

"El incidente ocurrió poco después de que la niña recibiera la vacuna", ha asegurado el doctor Caron Grainger, director adjunto de Sanidad Pública del Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, ha añadido, "no hay nada que relacione directamente la muerte y la vacuna hasta que no se sepa todo lo que ha ocurrido y se le practique la autopsia".

Investigan la causa de la muerte

"Estamos trabajando con el departamento de Sanidad y con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Cuidados Sanitarios para entender qué es lo que ha ocurrido ya que, hasta el momento, la causa exacta de la muerte no la conocemos", ha asegurado el doctor Pim Kon, director médico de GlaxoSmithKline, la farmacéutica que ha desarrollado Cervarix.

"Como medida de precaución, la partida a la que pertenecía la vacuna suministrada a la niña, está en cuarentena hasta que todo se aclare", ha añadido el directivo de los laboratorios.

Otras niñas sintieron náuseas y mareos

El colegio de la pequeña, situado en Coventry, en el centro de Londres, participaba en un plan nacional de inmunización.

Algunas de las niñas vacunadas en el mismo colegio sintieron mareos y náuseas pero no fue necesario que ingresaran en el hospital, según fuentes sanitarias.

GlaxoSmithKline, ha afirmado que más de 1.4 millones de dosis de Cervarix han sido administrados dentro del plan nacional de inmunización.

La farmacéutica ha añadido que las diferentes reacciones adversas observadas están relacionadas con efectos secundarios conocidos o  se han producido a consecuencia de la inyección y no de la medicamento.   

La vacuna contra el VPH también sembró la duda en España

En febrero de este año, el Ministerio de Sanidad y Consumo español ordenó la suspensión temporal de la administración de un lote de vacuna frente al virus del papiloma humano tras detectarse en la Comunidad Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas, que tuvieron que ser hospitalizadas.

Las dos niñas que sufrieron efectos adversos tras serle administrada la vacuna estuvieron ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en un habitación en planta.

Dos meses después, el Comité de expertos del Ministerio de Sanidad y Política Social encargado de estudiar el caso, concluyó que no existía relación entre los trastornos de las menores y la administración de la vacuna.