Enlaces accesibilidad

Abolicionismo: El arte de mirar para otro lado

Por
  • En la República Checa la prostitución no es delito pero tampoco está regulada ni se considera un trabajo. Forzar a alguien a prostituirse o beneficiarse de los ingresos de una meretriz sí que está penado por ley. En el caso checo, la prostitución podría llegar a ser considerada desorden público si quien la ejerce causa molestias a los ciudadanos.
  • Polonia no castiga la prostitución, aunque sí que considera ilegal el proxenetismo. Las leyes polacas sobre prostitución incluyen la prohibición de obligar a alguien menor de 15 años a tener una relación sexual, sin mencionar los beneficios económicos. Por supuesto, obligar a un menor a prostituirse, también es delito. 

En Portugal la prostitución está tolerada, pero no regulada. Aunque, en teoría, la prostitución puede ejercerse en cualquier lugar, existen reglas no escritas que nacen de las costumbres populares y que limitan la presencia de prostitutas en algunas zonas  y a determinadas horas. No es legal, sin embargo, el proxenetismo, prostituirse en un apartamento y alquilar una habitación a una prostituta. Las penas relacionadas con el proxenetismo aumentan significativamente si a ambas partes les unen lazos familiares o dependencia económica.    

  •    

En Eslovaquia el comercio sexual no está prohibido, pero tampoco regulado. No obstante, las leyes eslovacas criminalizan algunas actividades relacionadas con la prostitución, como el proxenetismo, el alquiler de apartamentos o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.    

  •    

En Eslovenia,  históricamente prohibicionista, prima desde 2003 el modelo abolicionista, despenalizando así la prostitución. Se mantiene, no obstante, la prohibición de inducir, coaccionar o beneficiarse de la prostitución.    

  •    
  • La situación española, según el estudio del Parlamento Europeo, se enmarca también dentro del modelo abolicionista. La prostitución no está tipificada como delito pero tampoco está amparada por la legislación. Según el informe, la legislación española está más centrada en evitar el tráfico de seres humanos con fines sexuales que en preocuparse por el mercado sexual dentro del país. El nuevo Código Penal de 1995 despenalizó varios comportamientos relacionados con la prostitución. Sigue siendo delito, no obstante, inducir a alguien a entrar en el mundo del comercio sexual si se utiliza coacción o violencia o beneficiarse de una situación de abuso de autoridad.
  • Según datos difundidos por la página web de la radio pública búlgara (bnr.bg), en Bulgaria la legalización de la prostitución es en estos momentos objeto de debate. En la actualidad, la prostitución en este país está tolerada pero no regulada. Ofrecer servicios sexuales de un tercero también es delito en Bulgaria.