Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer la gripe A, según expertos

  • Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT)
  • Advierten que "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita las defensa
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Los fumadores tienen el doble de probabilidades  de padecer la gripe A.

Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), una entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y  asociaciones del ámbito sanitario español.

Desde este organismo advirten a los  fumadores de que tienen el doble de probabilidades de padecer una gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A/H1N1, en comparación con los no fumadores.

El vicepresidente de esta entidad, el doctor Rodrigo Córdoba ha reconocido que "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita el mecanismo de defensa naturales del organismo.

"Las características físicas del humo de tabaco facilitan el depósito de las partículas tóxicas en los últimos recodos de los pulmones y terminan afectando a los mecanismos de defensa pulmonar de muy variadas maneras", ha explicado.

Numerosas investigaciones han demostrado que el tabaco daña la  función mucociliar (una especie de cepillo natural), lo cual altera la limpieza de las partículas tóxicas; favorece que los virus y  bacterias se adhieran a las paredes de los bronquios; aumenta la penetración de los virus al interior de los pulmones, favoreciendo el  riesgo de neumonías graves.

Del mismo modo, afecta a al composición, apariencia y función de  las células que intervienen en los procesos inflamatorios pulmonares; produce una intensa inflamación en el interior de los bronquios  incluso cuando la persona no sufre aparentemente tos ni fatiga, y  "disminuye la capacidad funcional de las células naturales del pulmón  que destruyen a los gérmenes.

Una investigación del Centro e Investigación Biomédica en  Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) constató recientemente que los fumadores tienen el sistema inmune alterado, lo que  contribuye a explicar por qué su susceptibilidad a padecer una infección viral como la gripe A sea mayor que en el resto de la  población.

Por ello, "abandonar el tabaco es una de las medidas de prevención más eficaces para verse libre tanto de las infecciones respiratorias en general como la gripe A", advierten desde la CNPT.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama fuerza la dimisión de Hagel por discrepancias sobre el EI

El secretario de Defensa permanecerá en el cargo hasta que nombren a un sucesor. Es la primera salida del Ejecutivo tras el varapalo de las legislativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012