Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer la gripe A, según expertos

  • Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT)
  • Advierten que "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita las defensa
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Los fumadores tienen el doble de probabilidades  de padecer la gripe A.

Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), una entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y  asociaciones del ámbito sanitario español.

Desde este organismo advirten a los  fumadores de que tienen el doble de probabilidades de padecer una gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A/H1N1, en comparación con los no fumadores.

El vicepresidente de esta entidad, el doctor Rodrigo Córdoba ha reconocido que "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita el mecanismo de defensa naturales del organismo.

"Las características físicas del humo de tabaco facilitan el depósito de las partículas tóxicas en los últimos recodos de los pulmones y terminan afectando a los mecanismos de defensa pulmonar de muy variadas maneras", ha explicado.

Numerosas investigaciones han demostrado que el tabaco daña la  función mucociliar (una especie de cepillo natural), lo cual altera la limpieza de las partículas tóxicas; favorece que los virus y  bacterias se adhieran a las paredes de los bronquios; aumenta la penetración de los virus al interior de los pulmones, favoreciendo el  riesgo de neumonías graves.

Del mismo modo, afecta a al composición, apariencia y función de  las células que intervienen en los procesos inflamatorios pulmonares; produce una intensa inflamación en el interior de los bronquios  incluso cuando la persona no sufre aparentemente tos ni fatiga, y  "disminuye la capacidad funcional de las células naturales del pulmón  que destruyen a los gérmenes.

Una investigación del Centro e Investigación Biomédica en  Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) constató recientemente que los fumadores tienen el sistema inmune alterado, lo que  contribuye a explicar por qué su susceptibilidad a padecer una infección viral como la gripe A sea mayor que en el resto de la  población.

Por ello, "abandonar el tabaco es una de las medidas de prevención más eficaces para verse libre tanto de las infecciones respiratorias en general como la gripe A", advierten desde la CNPT.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha este miércoles la segunda parte del dispositivo de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012