Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil vigilará al salmón asturiano 24 horas al día los 7 días de la semana

  • La Consejería de Medio Ambiente considera la situación del pescado "excepcional"
  • Más de 120 efectivos de la Guardia Civil se suman a las labores de control
  • Perseguirán la pesca ilegal y furtiva

Por

La situación "excepcional" en la que se encuentra el salmón, cuya pesca en los ríos asturianos ha descendido de forma significativa, ha llevado a la Delegación del Gobierno de Asturias y a la Consejería de Medio Ambiente a establecer un nuevo sistema de vigilancia que empleará "todos los servicios de la Guardia Civil" y lo hará "24 horas al día los 7 días de la semana".

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, y en la que han informado de los efectivos que formarán parte de este plan de acción que tiene como principal objetivo la erradicación de prácticas de pesca ilegales y del furtivismo.

En total, 120 efectivos participarán en las labores de control sumándose a los 136 guardas de ríos que ya realizan trabajos de este tipo.

Entre ellos se encuentran 55 miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), además de todo el servicio aéreo, en el que se incluyen un helicóptero y 9 efectivos; la unidad canina, que cuenta con otros tres integrantes, y el servicio marítimo, del que forman parte 54 personas.

Trevín ha señalado que este servicio pretende incidir en los siguiente puntos: 

  • El control de los ríos donde no hay autorización para pesca de salmón y de aquellos que tienen tramos que tienen regulaciones especiales
  • La comprobación de que el titular del coto es realmente quien ejerce la pesca
  • Que el precintado de los salmones se corresponda con quienes los capturan (hay que registrar los salmones pescados en un centro oficial)
  • Que se cumpla la normativa de pesca

Además, ha recordado la "excepcional importancia" del salmón para la región "desde los puntos de vista medioambiental, turístico y de desarrollo sostenible de todas las zonas done se encuentra este ejemplar único".

En este sentido, Buendía ha apostado por "actuar decididamente" contra las prácticas ilegales de pesca y el furtivismo para evitar el descenso de capturas, y potenciar otras alternativas como "atacar a los depredadores de esta especie como el cormorán y reforzar la colaboración con asociaciones de pescadores".

La Ley de Pesca del Principado de Asturias contempla multas contra la pesca furtiva e ilegal que van desde los 60 euros si se trata de una falta leve a los 300.000 si se considera una infracción grave (ver el  pdf con la Ley completa).