Enlaces accesibilidad

El Gobierno de facto de Honduras cierra una radio y una televisión partidarias del depuesto Zelaya

  • Radio Globo y canal 36 eran dos de los últimos medios opuestos al régimen de Micheletti
  • Policías y militares han asaltado a primera hora de la mañana la emisora de radio
  • El Gobierno ha aprobado un decreto para cerrar los medios que llamen a la insurrección
  • La OEA convoca de manera urgente un Consejo Extraordinario para este lunes

Por
En Honduras, el gobierno de facto de Roberto Micheletti endurece su posición

El Gobierno de facto de Honduras ha cerrado el canal 36 de televisión y Radio Globo, dos de los últimos medios opuestos al régimen de Micheletti y partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Una veintena de policias antidisturbios y militares han asaltado sobre las 5.30 horas de la madrugada en Honduras (las 13.30 en España) los locales de Radio Globo y han suspendido las emisiones sin encontrar resistencia en cumplimiento de un decreto que restringe las libertades públicas.

Manuel Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado el pasado 28 de junio. Hace una semana regresó a Honduras, donde se encuentra refugiado en la embajada de Brasil. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado de manera urgente para este lunes un Consejo Extraordinario para analizar la situación.

El gobierno golpista de Micheletti anunció el pasado domingo que había firmado un decreto que restringía la libertad de reunión, autorizaba la interferencia de emisiones que incitaran a la insurrección y permitía las detenciones sin orden de arresto, informa AFP.

"Los soldados han asaltado la radio esta mañana, han tomado la emisora y han cortado la emisión", ha explicado a Reuters el director de Globo, David Romero, que ha afirmado que "no ha habido detenciones y que el equipo directivo ha conseguido escapar".

Reunión de la OEA

La Organización de Estados Americanos ha convocado de manera urgente un Consejo Extraordinario para analizar la situación en Honduras después de que el Gobierno de facto negara este domingo la entrada de una misión del organismo al país, informa Efe.

La Convocatoria de la reunión indica que el Consejo Permanente analizará la situación en el país centroamericano, que se ha agravado manifiestamente después de que el depuesto presidente Manuel Zelaya regresara a Tegucigalpa la pasada semana y se refugiara en la embajada de Brasil.

La reunión está convocada para las 10 de la mañana hora local, (las 16.00 horas en España)

El domingo, el Gobierno de facto impidió el ingreso al país de tres funcionarios de la OEA y dos de la Embajada de España, porque, en opinión de Roberto Micheletti, "no era éste el momento procesal oportuno" e indicó que "ya estaban advertidos".

Al mismo tiempo, el Gobierno de Micheletti ha indicado que la Embajada de Brasil perderá su estatus diplomático en 10 días si no define la situación en que se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que el pasado lunes apareció en ella al regresar al país casi tres meses después de su derrocamiento.