Enlaces accesibilidad

El 48% de los irlandeses votará 'sí' al Tratado de Lisboa, según los últimos sondeos

  • El referéndum se celebrará la próxima semana
  • En junio de 2008 más de la mitad de los irlandeses votaron 'no'
  • Todas las fuerzas políticas del Parlamento, salvo el Sinn Feinn, apoyan el Tratado

Por

El último sondeo elaborado por TNS para el Irish Times concede al 'sí' una ventaja de 15 puntos cuando falta justo una semana para la celebración del segundo referéndum del Tratado de Lisboa. El 'no' recorta no obstante dos puntos con respecto a la última oleada de esta encuesta. 

En estos momentos el 48% de los irlandeses votaría 'sí' al Tratado de Lisboa, el 33% votaría en contra de su ratificación y el 19% aún no habría decidido el sentido de su voto. Si se excluyen los indecisos el 'sí' obtendría el 59% de los votos y el 'no' el 41%. 

En 2008 el 53% de los irlandeses rechazó en Tratado de Lisboa

En el primer referéndum, celebrado el 12 de junio de 2008, el 53% de los irlandeses rechazó el Tratado de Lisboa argumentando, entre otras cosas, que éste no respetaba su neutralidad militar, su independencia fiscal o su legislación sobre el aborto. 

El gobierno de Dublín ha recibido ahora garantías de la Unión Europea de Bruselas respetará su independencia en todos estos ámbitos. Esto lógicamente ha minado los argumentos de los defensores del 'no', un movimiento integrado fundamentalmente por organizaciones civiles. 

El Sinn Feinn es la única fuerza política que no apoya el 'sí'

El 'sí' cuenta por su parte con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con la única excepción del minoritario Sinn Feinn. De hecho el Fine Gael, el principal partido de la oposición, ha pedido a sus votantes que se abstengan de castigar al impopular gobierno del primer ministro, Brian Cowen, votando 'no' en el referéndum.