Enlaces accesibilidad

Rubalcaba afirma que exhibir fotos de terroristas "humilla a las víctimas" de ETA y es delito

  • El Tribunal Superior vasco autoriza la exhibición de estas fotos en tres actos en Mondragón
  • El ministro del Interior dice que seguirán trabajando para demostrar que es enaltecimiento
  • El titular de Justicia anuncia que la Abogacía del Estado estudiará si cabe recurso
  • El consejero de Interior vasco afirma que llevarán cada manifestación a la Audiencia Nacional
  • Mariano Rajoy recalca que exhibir fotos de etarras es exaltación del terrorismo
  • El presidente del PP vasco dice que nadie diría los mismo si las fotos fueran de "pederastas"

Por
El Tribunal Superior de Justicia Vasco revoca la orden del Gobierno de Patxi López de prohibir la exhibición de fotos de etarras.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la exhibición de fotos de presos de ETA en tres actos contra la política penitenciaria, que se celebrarán en los próximos días en Mondragón (Guipúzcoa), ha provocado el rechazo del Gobierno y del Ejecutivo vasco, que estudiarán medidas judiciales.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que mostrar estas imágenes "humilla a las víctimas" y constituye enaltecimiento del terrorismo. No obstante, ha expresado su "respeto" de la sentencia que se refiere "a tres manifestaciones concretas" que la asociación de apoyo a los presos de ETA Etxerat va a celebrar en este municipio vasco.

Rubalcaba ha manifestado que el Gobierno seguirá intentando demostrar ante los tribunales que entienden "que un acto de esta naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y que , por tando, debería prohibirse".

Lo que ha hecho el TSJPV en su sentencia, es revocar la orden del departamento de Interior vasco que prohibía la exhibición de las fotos en estas tres protestas que se celebrarán este viernes y el próximo 28 y 29 de septiembre en Mondragón. El tribunal entiende que el Ejecutivo de Patxi López no ha probado sus sospechas de que se vayan a producir delitos.

El Gobierno Vasco acudirá a la Audiencia

El consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que "el Gobierno Vasco seguirá persiguiendo delitos de enaltecimiento del terrorismo o delitos que ofendan a las víctimas".

Ares ha dicho que informará puntualmente a la Audiencia Nacional de las concentraciones que se convoquen porque es la competente para decidir si son delito. En una entrevista en RNE se ha preguntado si alguien se imagina Berlín repleta de asesinatos nazis para censurar la decisión del TSJPV.

La Abogacía del Estado estudiará si cabe recurso

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que acata la resolución del TSJPV pero ha anunciado que la Abogacía del Estado estudiará si cabe recurso contra la decisión que permitirá la exhibición de fotos de terroristas en los actos de Mondragón.

Un acto de exhaltación del terrorismo para el PP

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que no le "gusta" la sentencia del TSJPV porque permitir la exhibición de las imágenes de los presos es "un acto de exaltación del terrorismo".

Rajoy ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que no le parece "lo más edificante, en un país justo, democrático y libre, el que se promocione a un asesino".

El líder "popular" ha insistido en que poner carteles "con la cara de un señor que ha asesinado a un semejante, a un ser humano, o que ha extorsionado, o que ha puesto una bomba", le parece "exaltación del terrorismo".

"Nadie diría lo mismo con fotos de pederastas"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "insensatez" la resolución del TSJPV y ha advertido de que no les van a parar en la lucha contra la simbología de ETA.

Basagoiti ha afirmado que "ni PNV, ni Aralar ni algún juez dirían lo mismo si estuviéramos hablando de manifestaciones con fotos de violadores encarcelados o pederastas".