Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad aboga en la ONU por la paz mundial y defiende su programa nuclear

  • Irán quiere participar en la construcción de una "paz y seguridad duraderas"
  • El presidente iraní ha defendido su programa nuclear
  • Ahmadineyad justifica la limpieza del proceso electoral en Irán

Por
Asamblea General Naciones Unidas

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado ante la Asamblea General de la ONU que su país está dispuesto a "participar" en la construcción de una "paz y seguridad duraderas" en el mundo y a "estrechar las manos honestas".

   

Ahmadineyad ha defendido el programa nuclear de Irán, puesto de nuevo en entredicho por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China, y Alemania, al tiempo que definía su Gobierno como "uno de los más progresistas y democráticos del mundo", en respuesta a las críticas por el proceso electoral de su país.

   

La delegación estadounidense ante la ONU y las de otros países occidentales abandonaron el pleno cuando el presidente iraní tomó la palabra.

   

"Hoy anunciamos el compromiso de participar en el proceso de construcción de una paz duradera y la seguridad mundial para todas las naciones basada en la justicia, la espiritualidad y la dignidad humana, al tiempo que defendemos nuestros derechos legítimos" ha asegurado el mandatario.

   

Menos combativo que en anteriores intervenciones, Ahmadineyad afirma que su país, tras "treinta años de afrontar actitudes hostiles", desea crear "un mundo en el que prevalezca la justicia y la compasión".

   

"Para alcanzar esas metas, nuestra nación está preparada a estrechar calurosamente las manos honestas que se nos extiendan", apunta el presidente iraní, en una aparente referencia a la disposición del presidente de EE.UU., Barack Obama, de dialogar con Teherán.

   

Asegura que ningún país "puede asegurar que no necesita reformarse y cambiar en el camino hacia la perfección".

Polémicas elecciones

   

Ahmadineyad hizo una referencia en su discurso a su reciente y polémica reelección, al asegurar que Irán "ha llevado a cabo con éxito una elección gloriosa y completamente democrática que abre un nuevo capítulo".

   

"Me han confiado una vez más por una amplia mayoría esta nueva responsabilidad" ha señalado el presidente iraní.

Pese a rebajar el tono de anteriores intervenciones, Ahmadineyad ha arremetido en varias ocasiones contra Estados Unidos y, particularmente contra Israel, al que de nuevo se refirió como "el régimen sionista".

Poco antes de que el presidente iraní interviniese ante este foro internacional, cientos de personas se congregaron en el exterior de la ONU con banderas iraníes y las caras pintadas de verde para pedir libertad y democracia en ese país.

   

Los manifestantes portaban igualmente pancartas de rechazo al régimen iraní, y pedían al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abriese una investigación sobre el proceso electoral iraní, que calificaron de fraudulento