Enlaces accesibilidad

El Gobierno chileno y Eduardo Frei critican el apoyo de Aznar al candidato derechista

  • El ex mandatario español se ha declarado "seguro" de la victoria del candidato derechista
  • Aznar ha dicho que la alternancia en el poder "es vital para la buena salud democrática"
  • Con Piñera, favorito en los sondeos, la derecha podría retomar el poder medio siglo después

Por
EL CANDIDATO PRESIDENCIAL SEBASTIAN PIÑERA SE REÚNE CON EL EX PRESIDENTE ESPAÑOL JOSÉ MARÍA AZNAR
El candidato presidencial chileno de oposición Sebastián Piñera estrecha la mano del ex presidente del gobierno español José María Aznar.

El Gobierno chileno y el candidato de la coalición oficialista 'La Concertación'  Eduardo Frei, han criticado este miércoles al ex presidente español José María Aznar por declararse "seguro" de la victoria del candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, a quien ha llamado "futuro presidente", y por apostar por la alternancia política en el país.

"Yo, como ex jefe de Estado, no me entrometo en las políticas internas de los países, esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla", ha afirmado Frei.

 

"Por aquí la ropa sucia se lava en casa, no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", ha sentenciado el senador y ex presidente chileno.

El candidato presidencial perteneciente al partido de Democracia Cristiana (DC) ha respondido así a las palabras del ex mandatario español, quien ha asistido a un seminario en una universidad de Santiago junto al candidato de la Alianza por el Cambio.

"Presidente Piñera"

Allí se se ha mostrado "seguro" de que Piñera será el próximo presidente de Chile. "Mi querido amigo y futuro presidente de Chile", le ha dicho Aznar a Piñera antes de intervenir ante más de 300 personas.

Por otro lado, la ministra portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, ha recalcado que los ciudadanos chilenos son los únicos que pueden elegir a su presidente.

"Quién es el presidente de Chile lo deciden los chilenos, y cuando los chilenos quieran hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más", ha enfatizadoTohá.

En enero de este año, el ex presidente español también visitó Chile y mostró su apoyo al candidato de derecha, al decir que quería volver a Santiago a visitar al "presidente Piñera". En aquella oportunidad el gobierno chileno igualmente lo criticó.

En su discurso, Aznar consideró que la alternancia en el poder  "es vital para la buena salud democrática". ¿Regreso de la derecha?

La coalición de centroizquierda conocida como 'La Concertación' está en el poder en Chile desde hace casi dos décadas, tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, y ve amenazada su permanencia ante un favorito Piñera, con el que la derecha chilena retomaría el poder medio siglo después.

Piñera lidera las preferencias electorales en Chile con un 37% de los votos, seguido por el candidato oficialista Eduardo Frei con 28%. En tercer  lugar, con 17%, se ubica el independiente Marco Enríquez-Ominami. Las elecciones se celebrarán el próximo 13 de diciembre.

La actual presidenta, Michelle Bachelet, concluye este año el único mandato que permite la Constitución de Chile.