Enlaces accesibilidad

El Partido por la Democracia de Chile elige a Eduardo Frei como candidato a las presidenciales

  • El abanderado de la Democracia Cristiana ha obtenido un abrumador respaldo
  • Las elecciones presidenciales en Chile se celebrarán en diciembre
  • El ex presidente Frei aboga por reformar la Constitución redactada por Pinochet

Por

El Partido por la Democracia (PPD) ha proclamado al ex mandatario y abanderado de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato presidencial para las elecciones, programadas para diciembre.

  

La proclamación de Frei se realizó esta noche, al término del consejo nacional del PPD, cuyo debate se prolongó durante toda la jornada y culminó con una votación en la que abanderado de la Democracia Cristiana (DC) obtuvo un abrumador respaldo.

  

Durante el discurso inaugural del evento, el presidente del PPD, Pepe Auth, llamó a los asistentes para que se plegaran a la campaña de Frei (1994-2000) con el fin de derrotar al abanderado de la oposición derechista, Sebastián Piñera.

  

Al evento también fue invitado el candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata, senador José Antonio Gómez, quien defendió ante la asamblea la realización de primarias para definir al candidato único de la Concertación, la coalición de gobierno.

  

Dicho mecanismo fue acordado por los cuatro partidos de la coalición para su realización el 26 de abril, cuando se preveía una fuerte competencia interna, se diluyó cuando el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desistieron de ser candidatos.

  

Al término de la jornada, llegó Eduardo Frei, quien planteó que uno de los ejes centrales de su gobierno será la "profundización de la democracia", señalando que para ello es necesaria una "nueva Constitución para el Bicentenario, pues la actual (promulgada por el dictador Augusto Pinochet) hay que cambiarla, porque carece de legitimidad democrática".