Enlaces accesibilidad

Detienen a nueve supuestos autores materiales del asesinato del abogado Rosenberg

  • Las detenciones se han producido tras una larga investigación de cuatro meses
  • Aún tratan de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato

Por el momento, siguen abiertas varias líneas de investigación

Por
CAPTURAN A SIETE PRESUNTOS AUTORES MATERIALES DEL CRIMEN DE RODRIGO ROSENBERG
Tres de los sospechosos detenidos como posibles autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg entran en la oficina de la Policía Nacional Civil (PNC), en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Las autoridades guatemaltecas han informado este viernes de la detención de nueve personas como presuntos autores materiales de la muerte el pasado mes de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg, que anticipó su asesinato en un vídeo y lo atribuyó al presidente Alvaro Colom y a su entorno.

Las detenciones se han producido tras una larga investigación de cuatro meses en la que han participado más de 260 personas.

El director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, el español Carlos Castresana, ha identificado en rueda de prensa a los detenidos cómo José Armando Ruano Gaitán, de 24 años, Balmore Guzmán Orellana, de 25, Lucas Santiago López, también de 25, Samuel Girón Cobar, de 27 años de edad, Edwin Fidelmo López y Mario Luis Paz Mejía.

Siguen abiertas varias lineas de investigación

 

Los sospechosos habrían sido coordinados por William Gilberto Santos, de 30 años. Sin embargo, estas siete detenciones representan sólo uno de los frentes abiertos por los investigadores, que aún tratan de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato y quiénes los intermediarios con la banda desarticulada. La red desbaratada tiene antecedentes como asesinos a sueldo, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestros o extorsiones.

En este sentido, el Fiscal General guatemalteco, Amílcar Velázquez, ha aclarado que siguen abiertas varias líneas de investigación y, por tanto, ha rehusado revelar el móvil del crimen.

 

"Por razones de seguridad y para garantizar la investigación no revelaremos asuntos que hay que corroborar", ha afirmado, en referencia a asuntos como si algún representante del Gobierno o del entorno de Colom estuvo involucrado en la muerte del abogado.

Castresana sí ha matizado  que el Gobierno no ha intervenido en absoluto en la investigación y que, de hecho, el Fiscal General sólo ha ejercido un papel facilitador, según informaciones de 'Prensa Libre'.

 

Anticipó su asesinato

El escándalo salió a la luz cuando se divulgó un vídeo en el que Rosenberg, asesinado a tiros el 10 de mayo en Ciudad de Guatemala, acusaba a Colom del crimen, de malversar fondos públicos y de hacer la vista gorda en operaciones de blanqueo de capital en el banco estatal Banrural.

En la filmación también señalaba como responsables al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y a un grupo de empresarios y banqueros cercanos al gobierno.

Esas imputaciones desataron una de las más graves crisis políticas que ha vivido Guatemala y desató la polarización de la sociedad entre quienes exigían la renuncia de Colom para que fuera procesado y los que le apoyaban y confiaban en su inocencia.

El gobierno negó las acusaciones y aseguró que todo se trataba de una conspiración en su contra, orquestada por grupos interesados en desestabilizar el país.

El jefe del Ministerio Público ha reconocido que una de las líneas de investigación conecta el asesinato de Rosenberg con el de los empresarios Jalil Musa y su hija Marjorie Musa, clientes del abogado y asesinados el 14 de abril, tal y como aseguraba el letrado en el vídeo. No obstante, no precisó ningún detalle al respecto.