Enlaces accesibilidad

Miguel Bosé: "El concierto de Juanes en Cuba es histórico; ayudará a cerrar conflictos"

  • El cantante ha explicado en los preparativos del concierto de Juanes en Cuba
  • Asegura que "ahora para muchos se abre una puerta de paz, para otros se acaba el negocio"
  • "Obama es una nota que me suena bien, a Do mayor"
  • El concierto se celebrará el próximo 20 de septiembre en La Habana
  • Ha levantado muchas críticas entre los disidentes establecidos en EE.UU.

Por
Desayunos - Bosé defiende el concierto de Juanes

Miguel Bosé ha explicado en el programa 'Los Desayunos de TVE' los preparativos para el polémico concierto que el cantante colombiano Juanes pretende dar el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, y cuyo único objetivo es "trabajar en la reconciliación de la sociedad cubana" y fomentar "la concordia y la paz social".

Bosé, que forma parte de este proyecto que lleva adelante la organización 'Paz sin Fronteras', ha aprovechado la oportunidad para defender que "no se crea nada con el inmobilismo que fomenta el dolor" y ha calificado de "cita histórica" el concierto de Juanes, una oportunidad para "resolver muchos conflictos familiares".  "Para unos se abre una puerta de paz en Cuba, para otros se acaba el negocio", ha afirmado muy tajante el artista.

El cantante español  ha asegurado que "entiende que aún haya gente que sienta dolor", pero que "mantenerlo vivo implica dedicar una energía que supone demasiado esfuerzo", al tiempo que ha explicado los duros momentos que está pasando su colega Juanes, que ha llegado a recibir amenazas físicas a diario por parte de miembros de la disidencia cubana que vive en Miami.

"Va a ser padre en unos días y no podían moverse de allí. Pero yo le animaba a que viniera a España hasta que fuera el concierto", ha afirmado. También ha tenido tiempo para hablar sobre el presidente Barack Obama, al que califica como "una nota musical que suena bien, que suena a Do mayor", respecto a la nueva política de levantar el bloqueo a la isla.

"La paz no es rentable"

Juanes ya anunció que pagaría íntegramente de su bolsillo el coste de la organización del concierto, extremo que ha recordado Bosé durante la entrevista. "Yo pediría que los empresarios se mojen, porque hoy por hoy la paz no es rentable. Lo realmente rentable es la guerra y el gasto en armamento".

La paz, "esa palabra tan chiquitita y tan devaluada por las Misses", según Bosé, ha llevado a Juanes a pedir a artistas de todo el mundo que colaboren en este evento en un "momento muy importante, una cita histórica, que puede llevarnos a resolver muchos conflictos familiares", tal y como ha explicado Bosé.

"Son ya cuatro generaciones de disidentes y han cambiado mucho", ha detallado el cantante madrileño, que ha recordado que cuando anunciaron la celebración del concierto un 90% de los disidentes se oponía. Un dato que, a medida que han ido pasando los meses, ha ido cambiando: el 47% de los disidentes preguntados en la última encuesta está ahora a favor de la celebración del concierto, mientras que un 27% no sabe o no contesta.

Respecto a por qué ha sido elegida la emblemática Plaza de la Revolución para el recital, Bosé ha explicado que "no había otro lugar, y allí también celebró Juan Pablo II su misa", pero "no lo elegimos porque allí haya dado siempre sus discursos Fidel".

Preguntado por la política nacional, Bosé ha asegurado que "le aburre profundamente" debido, en parte, a que "hay una clase política a la que pondría una nota muy baja", para terminar afirmado que entiende que "el Gobierno tenga que hacer una serie de reformas que le viene de herencia de gobiernos previos".