Un policía y cuatro pandilleros acusados por el asesinato del fotógrafo Poveda

  • El agente policial detenido mantenía contactos con la 'Mara 18'
  • Los otros cuatro detenidos son integrantes activos de esa pandilla en la zona de El Rosario
  • El subdirector de la Policía ha apuntado que "esta investigación no está terminada"
Ampliar foto ASESINAN AL FOTÓGRAFO CHRISTIÁN POVEDA, DIRECTOR DE DOCUMENTAL SOBRE PANDILLAS

Fotografía de archivo sin fechar del fotoperiodista franco-español Christián Poveda.EFE/Archivo Cristian Poveda

RTVE. ES / EFE - SAN SALVADOR La Fiscalía y la Policía de El Salvador han acusado a cuatro pandilleros de la 'Mara-18' y a un policía del asesinato del fotógrafo franco-español Christian Poveda, que este miércoles ha recibido el último adiós de colegas y amigos.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, ha declarado en una rueda de prensa que se han dado órdenes de captura contra cinco personas, entre ellas, un agente policial que mantenía contactos con la 'M-18'.
 
"Han sido capturadas cinco personas, cuatro de ellas integrantes activos de la pandilla 18 de la zona de El Rosario de Tonacatepeque. Asimismo, ha sido capturado un miembro de la institución policial", ha añadido.
 
Los detenidos han sido identificados como el policía Juan Napoleón Espinoza y el presunto pandillero Calixto Rigoberto Escobar.

También se ha responsabilizado del hecho a José Alejandro Melara y Luis Romero Vásquez, capturados recientemente, así como a Nelson Lazo Rivera, quien cumple una condena en el penal de la ciudad Cojutepeque y es considerado el autor intelectual del crimen. Melara, Vásquez y Lazo Rivera han sido acusados por este delito, que se suma a otras causas por las que estaban detenidos.

Un policía cercano a la pandilla

El subdirector de investigaciones de la Policía, Howard Coto, ha detallado que, según las investigaciones, el asesinato se perpetró después de que el policía, "en una acción personal e irresponsable", dijera a los pandilleros que Poveda daba información a las autoridades.

"Nosotros (...) debemos decir y negar categóricamente que eso sea cierto. Jamás, hasta este momento, ni el señor Poveda ni ningún periodista nos ha brindado información que nos sea de utilidad y que hayan obtenido producto de su trabajo o de su investigación periodística", ha aclarado Coto.

También ha indicado que Espinoza mantenía "una relación bastante cercana" con miembros de la pandilla, de quienes obtenía "algunos beneficios de las extorsiones" y a quienes proporcionaba munición.

El jefe policial ha sostenido que Lazo Rivera ordenó que se indagara la versión del agente policial y que de comprobarse se asesinara a Poveda.

El asesinato de Poveda fue cometido el pasado miércoles en una zona rural del poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador. 

Howard Coto ha afirmado que "esta investigación no está terminada" y ha indicado que "si existieran elementos de prueba que imputaran a otras personas" harán "todo lo necesario para su detención".

Homenaje de sus familiares y amigos

Las explicaciones sobre los arrestos se han producido el mismo día en que el periodista asesinado ha sido homenajeado por decenas de amigos y colegas, que han acudido a una misa en su honor, presidida el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Al acto litúrgico ha asistido la madre del fotógrafo, María Luisa Ruiz de Poveda, y su hermana María José Poveda, quien han llegado al país procedentes de España, así como los embajadores de ese país en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, y de Francia, Blandine Kreiss.

La hermana, al final de la ceremonia, ha expresado su agradecimiento y ha pedido que la muerte de Poveda sirva para impulsar un cambio en El Salvador.

Según ha dicho el embajador de España en San Salvador, José Javier Gómez-Llera, la legación coordina con la familia la repatriación del cadáver para que pueda ser trasladado a España presumiblemente este fin de semana. Los restos del periodista franco-español Christian Poveda serán trasladados a Alicante por sus familiares.

Poveda, fotógrafo durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fue el director del documental 'La vida loca', que cuenta la historia de un grupo de pandilleros de la 'M-18' del barrio La Campanera, próximo a la zona donde lo asesinaron.
­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1306