Un policía y cuatro pandilleros acusados por el asesinato del fotógrafo Poveda

  • El agente policial detenido mantenía contactos con la 'Mara 18'
  • Los otros cuatro detenidos son integrantes activos de esa pandilla en la zona de El Rosario
  • El subdirector de la Policía ha apuntado que "esta investigación no está terminada"
Ampliar foto ASESINAN AL FOTÓGRAFO CHRISTIÁN POVEDA, DIRECTOR DE DOCUMENTAL SOBRE PANDILLAS

Fotografía de archivo sin fechar del fotoperiodista franco-español Christián Poveda.EFE/Archivo Cristian Poveda

RTVE. ES / EFE - SAN SALVADOR La Fiscalía y la Policía de El Salvador han acusado a cuatro pandilleros de la 'Mara-18' y a un policía del asesinato del fotógrafo franco-español Christian Poveda, que este miércoles ha recibido el último adiós de colegas y amigos.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, ha declarado en una rueda de prensa que se han dado órdenes de captura contra cinco personas, entre ellas, un agente policial que mantenía contactos con la 'M-18'.
 
"Han sido capturadas cinco personas, cuatro de ellas integrantes activos de la pandilla 18 de la zona de El Rosario de Tonacatepeque. Asimismo, ha sido capturado un miembro de la institución policial", ha añadido.
 
Los detenidos han sido identificados como el policía Juan Napoleón Espinoza y el presunto pandillero Calixto Rigoberto Escobar.

También se ha responsabilizado del hecho a José Alejandro Melara y Luis Romero Vásquez, capturados recientemente, así como a Nelson Lazo Rivera, quien cumple una condena en el penal de la ciudad Cojutepeque y es considerado el autor intelectual del crimen. Melara, Vásquez y Lazo Rivera han sido acusados por este delito, que se suma a otras causas por las que estaban detenidos.

Un policía cercano a la pandilla

El subdirector de investigaciones de la Policía, Howard Coto, ha detallado que, según las investigaciones, el asesinato se perpetró después de que el policía, "en una acción personal e irresponsable", dijera a los pandilleros que Poveda daba información a las autoridades.

"Nosotros (...) debemos decir y negar categóricamente que eso sea cierto. Jamás, hasta este momento, ni el señor Poveda ni ningún periodista nos ha brindado información que nos sea de utilidad y que hayan obtenido producto de su trabajo o de su investigación periodística", ha aclarado Coto.

También ha indicado que Espinoza mantenía "una relación bastante cercana" con miembros de la pandilla, de quienes obtenía "algunos beneficios de las extorsiones" y a quienes proporcionaba munición.

El jefe policial ha sostenido que Lazo Rivera ordenó que se indagara la versión del agente policial y que de comprobarse se asesinara a Poveda.

El asesinato de Poveda fue cometido el pasado miércoles en una zona rural del poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador. 

Howard Coto ha afirmado que "esta investigación no está terminada" y ha indicado que "si existieran elementos de prueba que imputaran a otras personas" harán "todo lo necesario para su detención".

Homenaje de sus familiares y amigos

Las explicaciones sobre los arrestos se han producido el mismo día en que el periodista asesinado ha sido homenajeado por decenas de amigos y colegas, que han acudido a una misa en su honor, presidida el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Al acto litúrgico ha asistido la madre del fotógrafo, María Luisa Ruiz de Poveda, y su hermana María José Poveda, quien han llegado al país procedentes de España, así como los embajadores de ese país en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, y de Francia, Blandine Kreiss.

La hermana, al final de la ceremonia, ha expresado su agradecimiento y ha pedido que la muerte de Poveda sirva para impulsar un cambio en El Salvador.

Según ha dicho el embajador de España en San Salvador, José Javier Gómez-Llera, la legación coordina con la familia la repatriación del cadáver para que pueda ser trasladado a España presumiblemente este fin de semana. Los restos del periodista franco-español Christian Poveda serán trasladados a Alicante por sus familiares.

Poveda, fotógrafo durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fue el director del documental 'La vida loca', que cuenta la historia de un grupo de pandilleros de la 'M-18' del barrio La Campanera, próximo a la zona donde lo asesinaron.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1306