Enlaces accesibilidad

Moratinos asegura que Netanyahu está "muy satisfecho" por la futura visita de Zapatero a Israel

  • Zapatero viajará a Oriente Medio en otoño, aunque Moratinos no ha precisado la fecha
  • El ministro de Exteriores dice que Israel le espera "muy favorablemente"
  • Asegura que ha encontrado voluntad en la zona para reanudar el proceso negociador

Por
VISITA MINISTRO ESPAÑOL ASUNTOS EXTERIORES
Benjamin Netanyahu saluda a Moratinos durante su encuentro en Jerusalén.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado este miércoles en Jerusalén que "Israel espera muy favorablemente" al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien próximamente viajará a Oriente Medio.

Moratinos, que se encuentra de gira por Oriente Medio, se ha entrevistado en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Netanyahu está muy satisfecho de que el presidente del Gobierno venga a Israel.  A Israel le interesa. Israel es consciente de que España es un actor con poder de influencia por el papel que puede interpretar con otros actores en la región", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Moratinos ha recordado que Rodríguez Zapatero y Netanyahu se conocieron cuando el presidente del Gobierno español vino a Israel con otros líderes europeos para apoyar el frágil alto el fuego que puso fin a la campaña militar israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, y ha destacado que "no coincidimos en todo pero es verdad que ahora hay sintonía y nuestra relación es muy buena".

"Será en otoño"

Fuentes diplomáticas israelíes adelantaron que la estancia de Zapatero en Israel se producirá en torno al 14 de octubre pero Moratinos ha evitado precisar las fechas exactas de la visita, así como enumerar el resto de las escalas que incluirá el periplo del presidente del Gobierno español por la región.

"Será en otoño pero tiempo al tiempo. Una de las razones de que no se hayan anunciado las fechas es que hay que encajarlas con las agendas de los otros interlocutores. Como ustedes saben, la agenda internacional es muy movida", ha explicado.

Además de preparar la visita de Zapatero, que ha enmarcado en el plano bilateral y también en el de "las responsabilidades" en el seno de la UE -cuya presidencia España asumirá en el primer semestre de 2010- Moratinos ha precisado que su viaje sirve de apoyo a "los esfuerzos norteamericanos" para reactivar el proceso de paz regional.

Reanudación del proceso negociador

El ministro español ha airmado que en su viaje -que antes de Israel ha tenido escalas en Egipto y Siria y proseguirá con un desplazamiento a Cisjordania para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás-, "he encontrado en todas las partes voluntad de crear condiciones de confianza" que permitan la reanudación del proceso negociador.

Se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que Israel decida la congelación de la construcción en sus colonias en suelo palestino, lo que desbrozaría el camino para que se celebre la cumbre que el presidente norteamericano, Barak Obama, trata de organizar con Netanyahu y Abás con motivo de la Asamblea General que Naciones Unidas celebra este mes en su sede central de Nueva York.

"Creo que hay voluntad de que la moratoria (en la construcción de los asentamientos) sea clara", ha dicho Moratinos, que aparte de con Netanyahu se ha entrevistado a lo largo del día con el resto de la plana mayor del liderazgo israelí; el presidente, Simón Peres, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

"Buena relación con Israel"

El ministro español ha negado por último que la próxima visita de Zapatero suponga un cambio en la política española respecto a Israel, tal como afirmaba este martes en un editorial el diario Haaretz, liberal y el más prestigioso del Estado judío.

"Siempre hemos tenido buena relación con Israel" ha asegurado, antes de negar asimismo que el presunto giro de la política exterior española este vinculada con su relación personal con Netanyahu, que según el rotativo israelí es notablemente mejor que la que mantenía con el anterior primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

"Siempre me he sentido cómodo en la relación con Israel", ha zanjado.

Moratinos viaja este jueves a Cerdeña para participar en una cumbre hispano-italiana pero regresará el viernes a Oriente Medio para reunirse con su colega israelí, Avigdor Lieberman, y con varios responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).