Enlaces accesibilidad

El pequeño restaurante McCurry gana a McDonald's la batalla por el uso del prefijo 'Mc' en Malasia

  • La sentencia de la Corte Federal del país pone fin a una batalla que comenzó en 2001
  • La cadena americana demandó a McCurry porque el uso del prefijo dañaba su imagen
  • Seguirán compartiendo el 'Mc' en Malasia, donde McDonald's tiene 185 restaurantes

Por
Imagen del restaurante, situado en Kuala Lumpur, capital del país
Imagen del restaurante, situado en Kuala Lumpur, capital del país.

El pez chico se comió al grande. Tras ocho años de lucha legal, McCurry, un pequeño restaurante malasio de platos típicos del sur y norte de la India de Malasia, le ha ganado la guerra a McDonald's por el uso del prefijo 'Mc' en la marca de ambas cadenas.

Así lo ha dictaminado la Corte Federal de Malasia, después de una batalla que comenzó en 2001 cuando la cadena de comida rápida emprendió acciones legales contra el restaurante por creer que la utilización de 'Mc' al principio del nombre afectaba a la imagen de la cadena.

Además, la Justicia del país obligará a la empresa norteamericana al pago de unos 2.700 dólares (cerca de 1.700 euros), aunque McCurry apelará la sentencia para pedir un pago mayor.

La propietaria del restaurante, Kanages Suppiah, ha declarado que "después de ocho años, es un verdadero alivio". "Nuestra cocina es típica del sur de Asia. Nadie que venga a McCurry puede confundirnos con McDonald's".

"Nos sorprendió mucho que un gran gigante quisiera llevarnos a los tribunales", ha reconocido Suppiah. "Creemos que no tenemos nada en común con ellos, pues nosotros no vendemos comida rápida de Occidente".

Las dos compartirán prefijo

El pasado mes de abril, la corte de apelaciones dio la vuelta a una sentencia dictada por la Corte Suprema en 2006, texto que señalaba que McCurry sí violaba la marca de la empresa de comida rápida, resaltando que ése era el único vínculo entre ambas.

Tras ello, la compañía estadounidense pidió permiso a la Corte Federal, la más alta de Malasia, para apelar esa decisión, pero la petición le fue denegada, puesto que, según la Justicia, no podía apelar un fallo de un tribunal inferior que autorizaba a McCurry a usar el prefijo 'Mc' como parte de su marca.

Con esta sentencia se pone fin a la contienda iniciada por McDonald's para, según argumentó la empresa, protegerse de una violación a su marca, ya que la Corte Federal de Malasia entiende que no existen evidencias de que McCurry pretendiera hacerse pasar por la cadena de comida rápida.

McDonald's, que cuenta con unos 185 restaurantes alrededor de Malasia, deberá seguir compartiendo el prefijo inicial de su nombre con el restaurante malasio, que lo utiliza con el significado de "Malaysian Chicken Curry".