Enlaces accesibilidad

De la Vega: "Confiamos en la voluntad constructiva de los agentes sociales para salir de la crisis"

La vicepresidenta se ha referido a la reuni

Por
Reunión entre Zapatero, sindicatos y empresarios

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno confía en la "voluntad positiva y constructiva" de los agentes sociales para alcanzar acuerdos que permitan salir de la crisis.

Así lo ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la número dos del Ejecutivo se ha referido a la reunión que este viernes van a mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los representantes sindicales y de la patronal y en la que, ha dicho, Zapatero trasladará las líneas básicas de la nueva Ley de Economía Sostenible.

De la Vega ha asegurado que el Gobierno espera que se reanude el diálogo social porque "nuestra voluntad siempre es buscar el acuerdo". Confía en que  los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME afronten el nuevo curso político con "ánimos renovados".

Es la primera vez que Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen después de la ruptura del diálogo social en el pasado mes de julio.

La vicepresidenta ha dicho que el Ejecutivo "sigue trabajando, dialogando y confiando en la capacidad de acuerdo con los agentes sociales en los grandes temas de Estado". 

Ha insistido en que el objetivo principal de este encuentro es analizar la nueva Ley de Economía Sostenible cuyo fin es incentivar un nuevo modelo de crecimiento económico

A juicio de De la Vega, la nueva Ley conllevará un modelo productivo basado en las tecnologías, la educación y la modernización de la economía que servirá para "acelerar" y dar "el empuje definitivo" para la recuperación económica y la creación de empleo.

Revisión de impuestos: "Ajuste solidario"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que la revisión de las figuras impositivas anunciadas por el Ejecutivo se hará con el "máximo espíritu" de consenso y será un ajuste "solidario".

"Debemos ser rigurosos y prudentes y creo que la filosofía que persigue el Gobierno está clara, y los tipos impositivos que se tocarán ya se conocerán", ha aseverado la vicepresidenta.

De la Vega ha añadido que en este momento se están revisando "el conjunto de nuestros tipos impositivos" que, en su opinión, garantizarán los ingresos necesarios para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

"Los ajustes, los cambios, se harán siempre desde la moderación y habrá que esperar a que presentemos el proyecto de Ley de Presupuestos Generales", ha puntualizado.