Enlaces accesibilidad

Irán presenta una nueva propuesta para retomar las negociaciones nucleares

  • Lo ha anunciado el negociador jefe iraní en la televisión estatal
  • De esta forma responde al ultimátum dado por las potencias mundiales
  • Alemania acoge esta semana una reunión de alto nivel sobre Irán
  • La incógnita está en saber si accederá a congelar el enriquecimiento de uranio

Por

Irán ha presentado una nueva propuesta nuclear y está preparada para retomar las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa de enriquecimiento de uranio, según ha anunciado a la televisión iraní Saeed Jalili, el negociador jefe del país de los ayatolás.

"Irán está preparado para ofertar un nuevo paquete nuclear", ha añadido Jalili, que no ha querido ofrecer más detalles.

Esta propuesta responde al ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado hasta finales de mes a Irán para aceptar la oferta del sexteto formado por EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia para abandonar el enriquecimiento de uranio o enfrentarse a sanciones más duras.

Alemania ya ha anunciado que albergará una cumbre de alto nivel esta semana con los otros cinco miembros del sexteto para hablar del programa nuclear iraní y mostrar a Irán cuanto de serio es el ultimátum de septiembre dado por Obama.

Irán ha rechazado en repetidas ocasiones la petición de que paralice su programa nuclear al considerar que solo tiene objetivos pacíficos, pese a que las potencias occidentale sospechan que está preparando bombas nucleares con el objetivo de atacar, entre otros países, a Israel.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya anunció en abril que tenía preparada su propia propuesta para acabar con la disputa nuclear, aunque no está claro si la contrapropuesta será diferente a las anteriores, en las que siempre se ha negado a parar su programa de enrequcimiento de uranio.

Con todo, el informe más reciente del Organismo Internacional de la Eenergía AtómIca (OIEA) apuntaba a que Irán ha ralentizado el programa de enriquecimiento de uranio y ha mostrado más colaboración con los inspectores.