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Aena implanta un sistema que mejora la seguridad de los vuelos transatlánticos

  • El sistema ADS/C permite saber en todo momento la posición exacta del avión
  • Actualmente existen zonas negras que escapan al control de los radáres
  • En ellas, son los pilotos los que comunican cada 30 minutos su posición
  • Ahora este sistema lo hará de forma automática por ellos
  • Con él, el accidente de Air France no se hubiera evitado, pero el rescate habría sido inmediato
  • España y Brasil ya lo han instalado y Cabo Verde y Senegal están en pruebas

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Aena implanta un sistema para mejorar la seguridad de los vuelos transatlánticos

Con este nuevo sistema no se habría evitado el accidente del Airbus de Air France que se precipitó a las aguas del Atlántico con 228 personas a bordo, pero se habría sabido en qué punto exacto ocurrió y el rescate hubiera sido inmediato, no se habría tardado días en localizar sus restos.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto en funcionamiento en el centro de control de Canarias un nuevo sistema de comunicaciones que mejora la seguridad de los vuelos trasatlánticos, ya que permite realizar un seguimiento continúo de los aviones e identificar con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria.

Con este nuevo sistema se podrá saber en todo momento la situación de los aviones que sobrevuelan el océano Atlántico. 

Hasta ahora había zonas negras en las que los aviones desaparecían de los radares convencionales. Cuando la aeronave está fuera de la cobertura de éstos, son los pilotos los que cada 30 minutos comunican su posición a los controladores. Ahora ese trabajo lo hará de forma automática el sistema ADS/C (Automatic Dependent Surveillance-Contract).

Este nuevo sistema vía satélite permite la comunicación durante todo el vuelo entre pilotos y controladores aéreos a través de mensajes de texto. España y Brasil han sido los primeros en implantar el sistema y en los próximos meses también lo harán Cabo Verde y Senegal donde estén en fase de prácticas, según informa TVE. 

Son los cuatro países que controlan el corredor Eurosam que une Europa con Sudamérica. Es el corredor por el que volaba el Airbus de Air France cuando se precipitó al Atlántico.

Los parámetros esenciales del vuelo

Según AENA, el sistema, que está operativo en España desde el pasado 27 de agosto, permite que el equipo de a bordo de la aeronave transmita automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo (posición, velocidad, nivel de vuelo, etc.) al control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.

El ente público ha detallado que, además, suministra esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo o desvío de la ruta prevista,  entre otros. Para el piloto supone una reducción de carga de trabajo al eliminar una buena parte de sus comunicaciones orales con los controladores aéreos.

EL ADS/C también contribuye a la mejora del Medio Ambiente al facilitar al servicio de control la asignación a la aeronave de niveles de vuelo óptimos con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2.