Enlaces accesibilidad

Facebook modificará su política de privacidad tras las quejas de Canadá

  • La Comisión de Privacidad acusaba a la red social de no tratar adecuadamente los datos
  • Se exigirá a las aplicaciones que detallen a qué categorías de información desean acceder
  • Los usuarios deberán dar su consentimiento y se protegerán mejor los datos de no miembros
  • También se aclaran otros aspectos, como la diferencia entre desactivar la cuenta y borrarla

Por

La red social Facebook ha anunciado que revisará parte de su política de privacidad y que, entre otros cambios, las aplicaciones desarrolladas por terceras partes deberán detallar ahora a qué información personal acceden y pedir permiso para difundirla. Las modificaciones se producen tras las quejas emitidas por la Comisión de Privacidad de Canadá, donde la red tiene unos 12 millones de usuarios, que consideraba que no trata adecuadamente la información de sus miembros.

"Facebook exigirá a las aplicaciones de terceros que especifiquen las categorías de información de los usuarios a las que desean acceder, y que obtengan el consentimiento expreso de éstos antes de que se compartan esos datos", ha explicado la red virtual, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Además, los internautas tendrán que aprobar específicamente cualquier acceso de estas aplicaciones a la información de sus amigos en la red, que estará sujeta a su vez a la configuración que éstos hayan hecho de su privacidad.

Aspectos poco claros

"El diálogo productivo y constructivo con la Oficina del Comisionado nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestras políticas y prácticas de forma que proporcionarán una mayor transparencia y control a los usuarios", ha asegurado el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales y Políticas Públicas de Facebook, Elliot Schrage.

A su juicio, estos cambios "resuelven las inquietudes pendientes" por parte del comisionado canadiense y son "significativos" tanto para los usuarios, como para "establecer un nuevo estándar para la industria".

Junto a las modificaciones relativas a aplicaciones de terceros, la compañía, fundada en febrero de 2004, también se comprometió a explicar aspectos que pueden estar poco claros, como las razones por las que se pide la fecha de nacimiento, qué ocurre con las cuentas de usuarios fallecidos o qué diferencia hay entre desactivar la cuenta y borrarla.

Controlar la información

Además, se alentará a los usuarios para que revisen su configuración de privacidad, al tiempo que se tratará de que entiendan y controlen mejor la información a la que acceden las aplicaciones de terceros. "El trabajo en los cambios previstos se iniciará de inmediato, pero algunos tardarán algún tiempo antes de que sean visibles", explicó la red social, que deberá hacer pruebas previas y recibir las observaciones pertinentes por parte de los usuarios.

En lo que se refiere a las aplicaciones, "los cambios requerirán un tiempo y recursos significativos, tanto para la actualización y pruebas, como para que los desarrolladores reprogramen y prueben sus aplicaciones. Facebook anticipa que todo este proceso tardará aproximadamente doce meses".

Desde Canadá, la comisaria de Privacidad, Jennifer Stoddart, ha asegurado en un comunicado que los cambios darán a los usuarios "más transparencia y control" sobre la información que ofrecen a los diseñadores de algunas de las aplicaciones disponibles en Facebbok, como juegos y cuestionarios.