El Gobierno escocés defenderá ante el Parlamento la excarcelación del terrorista de Lockerbie

  • La medida ha recibido fuertes críticas de líderes mundiales, entre ellos Obama
  • Gordon Brown, de vacaciones, aún no se ha pronunciado al respecto
  • The Times ha insinuado que esta acción podría suponer la caída del Gobierno escocés
  • El ministro escocés que tomó la decisión dice que lo hizo "por compasión"
  • Al Megrahi fue puesto en libertad tras cumplir sólo 8 de sus 27 años de condena
EFE - Londres El Gobierno escocés tendrá que explicar este lunes ante el Parlamento del Edimburgo, convocado con carácter de urgencia, su polémica decisión de excarcelar prematuramente al libio Abdelbaset Ali Al Megrahi, condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie.

Los tres partidos de la oposición escocesa (laborista, conservador y liberal-demócrata) han criticado la decisión de liberar a Al Megrahi, que sufre cáncer de próstata en fase terminal y acusan al Gobierno que preside el nacionalista Alex Salmond de haber hecho un enorme daño a Escocia.

La excarcelación de Al Megrahi, de 57 años, tras cumplir sólo ocho años del mínimo de veintisiete que implicaba su condena, justificada por razones humanitarias, ha sido fuertemente criticada por el Gobierno de Estados Unidos, país al que pertenecían dos tercios de las víctimas del atentado contra un avión de Pan Am que sobrevolaba Escocia, ocurrido en 1988.

Indignación por la libertad de Al Megrahi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y varios influyentes senadores estadounidenses, entre ellos Edward Kennedy, denunciaron la decisión, contra la que protestó también en términos nada diplomáticos el director del FBI, Robert Mueller, que la calificó de "burla de la justicia".

El recibimiento del terrorista en loor de multitud a su regreso a Trípoli y la audiencia concedida por el propio jefe del Estado, el coronel Gadafi, a pesar de los requerimientos que se habían hecho desde Londres al Gobierno libio de que tratara la vuelta de Al Megrahi como un asunto privado, han enojado aún más a los familiares de las víctimas, que lo consideran un auténtico escarnio.

El Gobierno de Londres, que se ha lavado las manos en este asunto al señalar que la decisión la adoptó de manera autónoma el de Edimburgo, parece comenzar a tomarse en serio la posibilidad de que los consumidores estadounidenses, indignados por la liberación, decidan boicotear como represalia no sólo los productos y servicios escoceses sino también los del conjunto del Reino Unido.

El primer ministro británico, Gordon Brown, de vacaciones en Escocia, ha sido también criticado por la oposición conservadora por no haberse pronunciado hasta ahora al respecto, como si no fuera por él la cosa, a pesar de las fuertes críticas a ambos lados del Atlántico.

Un "grave error de juicio"

Mientras tanto, el ex primer ministro laborista escocés Jack McConnell calificó la medida adoptada por el Gobierno nacionalista de excarcelar al libio de "grave error de juicio" aunque otro laborista y también ex primer ministro de Escocia, Henry McLeish, dijo no compartir esa opinión.

Algún periódico, como The Times, insinúa este lunes incluso la posibilidad de que la excarcelación de Al Megrahi signifique la caída del Gobierno nacionalista escocés.

Por lo pronto, el ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, que tomó la decisión de liberar al libio estrictamente "por compasión", según ha explicado una y otra vez, ha dicho que dimitirá si la votación en el Parlamento de Edimburgo le es adversa.

Al mismo tiempo, muchos se preguntan por el papel que puede haber jugado en la polémica medida el ministro para la Empresa del Gobierno británico, Peter Mandelson, que se ha reunido dos veces en los cuatro últimos meses con el hijo del jefe del Estado libio, Saif Gadafi, pese a sus declaraciones en las que niega cualquier participación en el asunto.
­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1409