Enlaces accesibilidad

La Policía halla en Gandía ocho millones de euros falsos en billetes de 500

  • Es la mayor operación policial realizada en la Unión Europea de billetes falsos de 500 euros
  • La Policía ha desmantelado un "sofisticado" laboratorio de falsificación en un polígono

Por
Desarticulada en Valencia la mayor red de falsificación de billetes de 500 euros de la UE

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en Real de Gandía (Valencia) la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros de las realizadas en la Unión Europea, en una operación en la que han detenido a 14 personas y han desmantelado un "sofisticado" laboratorio de producción, con más de 8.000.000 euros en "avanzado proceso de falsificación" y cerca de 850.000 ya finalizados.

El grupo desarticulado disponía de maquinaria industrial tipo offset, con capacidad para producir imitaciones de una "altísima calidad".

Los agentes han interceptado además el envío, procedente de China, de 73 cajas con seis paquetes de 500 pliegos cada una de papel específico para la falsificación que ya llevaba incorporadas algunas medidas de seguridad.

De hecho, han intervenido papel para falsificar hasta 700.000.000 euros, con lo que se ha evitado "la introducción de gran cantidad de billetes falsos en el circuito financiero".

Los detalles de la operación han sido dados a conocer por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha destacado la "eficacia" de la Policía porque ninguno de los billetes, algunos ya terminados, se ha llegado a poner en circulación; el subdirector de EUROPOL, Comisario Mariano Simancas, y el Jefe Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno.

La investigación se inició a finales de 2008 por agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia sobre una organización criminal de narcotraficantes dedicada a la introducción en España de cocaína oculta en contenedores a través del Puerto de Valencia.

Trama dedicada a la falsificación

A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes concluyeron que, de forma paralela, existía una trama dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros.

La primera fase de la investigación, --que ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia y el fiscal especial para la Represión del Tráfico de Drogas de la Comunitat--, culminó a finales del mes de julio con la desarticulación de la trama dedicada al tráfico de cocaína.

Las gestiones practicadas por los agentes permitieron verificar que existía una empresa de exportación sudamericana que enviaba cargamentos de piedra, supuestamente legales, a una mercantil española con sede en Elda (Alicante).

Posteriormente, constataron la llegada de un contenedor al Puerto de Valencia que podría ocultar un cargamento de estupefaciente. En el registro practicado, los agentes localizaron 65 kilos de cocaína camuflados en un doble fondo.

La Policía arrestó por estos hechos a ocho personas en Valencia, en la localidad de Torrent, en Monóvar (Alicante) y en Barcelona. Además se efectuaron cuatro registros, en una nave situada en Monóvar y en tres domicilios de Torrent, Sax (Alicante) y Barcelona, en los que se incautaron 13.670 euros de curso legal, un billete falso, así como documentación personal falsificada.

Maquinaria comprada en Francia

Las investigaciones realizadas en relación a esta red de narcotráfico desvelaron la existencia de otra organización que disponía de una nave donde estaban instalando maquinaria muy sofisticada que había sido comprada en Francia. Además, varios miembros del grupo se habían desplazado a China donde habían adquirido diversos productos químicos.

Los agentes inicialmente pensaron que la organización investigada estaba preparando un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas aunque el tipo de maquinaria "especial" que adquirían, concretamente rotativas de tipo offset de doble cuerpo para la impresión de diseño gráfico, condujo la investigación hacia una nueva modalidad delictiva.

Según la Policía, todo indicaba que se trataba de una imprenta, dotada de tecnología industrial "puntera", presuntamente destinada a la falsificación de moneda, por lo que se solicitó la colaboración de los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional.

Los agentes lograron averiguar que la nave con la rotativa estaba localizada en Real de Gandía y lograron identificar a las personas presuntamente implicadas y sus domicilios. Los agentes intervinieron en el momento en el que cuatro de los investigados estaban realizando una transacción.

Detenciones

La Policía indicó que se trataba de los supuestos falsificadores y los distribuidores a quienes en el momento de su detención les fueron intervenidos 700.000 euros en billetes de 500 falsos. Posteriormente, fueron han sido otras dos personas en las localidades de Carlet (Valencia) y Villajoyosa (Alicante).

En el registro practicado en el domicilio de uno de los detenidos se intervinieron otros 141.500 euros falsos, también en billetes del mismo valor facial.

En la nave de Real de Gandía los agentes se incautaron de "sofisticada" maquinaria industrial de imprenta con la que realizaban las falsificaciones y 8.000.000 euros en una fase intermedia de elaboración de billetes de 500, así como de diversos productos químicos.

Además, se efectuaron otros cuatro registros en tres domicilios de Vilamarxante, Riba-roja y Villajoyosa, y en una caja de seguridad en una empresa de Finestrat.

La Policía, que ha logrado desarticular "por completo" la logística y el proceso de falsificación, destacó la "altísima" calidad de la falsificación y de la maquinaria industrial de imprenta que empleaban para su elaboración.

La Policía contó con la colaboración de especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial. En la fase final de esta operación se han incorporado funcionarios policiales de Europol-La Haya, Coordinadores Internacionales de este tipo de falsificaciones.

Respuesta conjunta

El delegado calificó de "magnífica" la operación y subrayó que se trata de la "más importante" operación de este tipo desarrollada en la UE, fruto de la respuesta "conjunta" de diversas instituciones del Estado. Peralta incidió en que la red desarticulada pensaba dedicarse "de manera industria y empresarial" a la falsificación de moneda.

Asimismo, incidió en el "profundo daño" que hubiera causado a la seguridad del tráfico económico este volumen de moneda falsificada, y a la economía nacional y europea, y destacó la "potencialidad, peligrosidad y capacidad" de la red desarticulada, que "pone el valor" el trabajo de la Policía.