Enlaces accesibilidad

Rusia encuentra el carguero 'Arctic Sea' en costas de Cabo Verde y rescata a sus tripulantes

  • El ministro de Defensa ruso confirma que se ha avistado a 300 millas de las islas
  • Sus 15 tripulantes están "sanos y salvos" y están siendo interrogados
  • Rusia asegura que el buque de carga no fue secuestrado como se temía
  • El viernes se informó de su avistamiento pero el embajador ruso en Cabo Verde lo desmientió

Por
Imagen de archivo del carguero 'Arctic sea' tomada de un vídeo de AP.
Imagen de archivo del carguero 'Arctic sea' tomada de un vídeo de AP.

Las autoridades rusas aseguran haber encontrado el carguero 'Arctic Sea', desaparecido en el Atlántico el pasado 28 de julio, en las costas de Cabo Verde, según confirma el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov .

Asimismo, ha informado a las autoridades internacionales que participaron en la búsqueda del buque que todos sus tripulantes (15 rusos) están vivos y han sido rescatados por un navío ruso.

"Hoy a las 13:00 horas (a las 11:00 a.m. horario español) el barco ha sido encontrado a 300 millas de las islas de Cabo Verde", ha explicado Serdyukov al presidente Dmitry Medvedev y ha añadido que no estaba secuestrado, como se temía.

El director de defensa de Cabo Verde confirmó el viernes que había avistado el buque  a 400 millas de Cabo Verde pero el embajador ruso lo desmintió.

El archipiélago de Cabo Verde se encuentra en el oceano Atlántico, a unos 450 kilómetros de las costas de Senegal.

No fue secuestrado

El ministro ha señalado que el 'Arctic Sea' no fue secuestrado y su la tripulación "no se encontraba bajo control armado" y "ha sido transferida a un submarino, el Ladny, donde están siendo interrogados para explicar las circunstancias de la desaparición", asimismo, "todos los tripulantes están sanos y salvos", ha añadido el ministro de Interior ruso.

La Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco mercante, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management.

Pero otro hecho que hizo pensar que el buque de carga había sido secuestrado fue que cuatro días antes de su desaparición el barco sufrió un asalto de unos enmascarados.

El buque estuvo retenido durante 12 horas cerca de una isla sueca en el mar Báltico por unos desconocidos enmascarados que se acercaron en una lancha y se presentaron como agentes de policía.

Los desconocidos, que no mostraron documentación alguna, ataron a los tripulantes del barco y durante largas horas buscaron algo en la bodega, sin aparentemente encontrar nada, tras lo cual liberaron a los marineros y abandonaron el 'Arctic Sea'.

En el incidente, que se conoció con retraso, según algunos medios resultaron heridos tres marineros, y los desconocidos, antes de abandonar el barco, inutilizaron sus equipos de comunicaciones y pudieron haber desmontado su Sistema Automático de Identificación naval.

Estos misteriosos hechos han hecho a la prensa hablar de un posible acto de piratería o de contrabando, o bien incluso de una eventual operación de los servicios secretos de algún país en relación con la enigmática carga del "Arctic Sea".

Cargamento de madera de 1,3 millones de euros

El buque desaparecido, de bandera maltesa y tripulación rusa, partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio con un cargamento de madera valorado en 1,3 millones de euros rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.

La última información que se tenía del carguero hasta este lunes era del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico. Desde entonces se desconoce su paradero.

Varios buques de guerra y dos submarinos nucleares de la Armada rusa participaron en las labores de búsqueda del 'Arctic Sea' por orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, sin que de momento hayan sido capaces de localizarlo.