Encuentran vivas a las más de 700 personas sepultadas por un alud de tierra en Taiwan

  • Al parecer los supervivientes se trasladaron a zonas de mayor altura
  • Se temía que hubiesen quedado atrapadas en sus casas bajo el lodo
  • El testigo Lee Chin Long ha relatado que "la montaña entera se cayó"
  • 'Morakot' ha provocado 90 muertes en Asia, 50 de ellas en Taiwán
Ir a fotogaler?a Voluntarios transportan provisiones a un helicóptero militar que vuela a los pueblos afectados a dejarles víveres y recoger a los supervivientes

Milagro en Taiwán: 700 personas sobreviven tras un alud de tierraREUTERS

Ir a fotogaler?a A woman walks in a mud-covered street after Typhoon Morakot swept Taiwan at Chishan township in Kaohsiung county

Destrozos del tifón "Morakot" a su pasoReuters

RTVE.ES/ AGENCIAS - KAOHSIUNG (TAIWAN) Cerca de 700 personas de las remotas montañas del sur de Taiwán y por las que se temía que hubiesen quedado enterradas por dos aludes de lodo provocados por el tifón 'Morakot', han sido encontradas con vida, según las autoridades.

Al parecer, los supervivientes de las cuatro aldeas se trasladaron a zonas de mayor altura antes de que una ola de barro y rocas sumergiese sus viviendas, ha señalado Hu Jui-chou, un oficial del ejército que participa an las labores de rescate.

La madrugada del martes fuentes militares informaron de que alrededor de 700 personas podrían haber muerto al quedar atrapadas en sus viviendas sepultadas por un alud de tierra en dos localidades del sur de Taiwan.

El teniente general Hu Jui Chou, que participa en las operaciones de rescate, ha especificado que los afectados concentran buena parte de la población de Hsiao Lin, de unos mil habitantes del condado montañoso de Kaohsiung. Otros muchos se sitúan en la localidad de Namahsia.

El superviviente Lee Chin Long relató que "la montaña entera se cayó". "Casi todas las casas quedaron sepultadas, salvo un par de ellas", ha añadido este testigo.

Morakot se cobra 90 víctimas

Por el momento se han registrado en los países de la región 90 muertes, 50 de ellas en Taiwán, a causa del paso del tifón 'Morakot' y de la tormenta tropical 'Etau'. Los medios añaden que otras tres personas han muerto en un accidente de helicóptero, que es el único vehículo con el que se puede rescatar a la población de muchos distritos en los que las carreteras están anegadas.

Mientras, se estima que en territorio chino han quedado destruidas más de 10.000 viviendas. El tifón ha empezado a debilitarse al adentrarse en las regiones costeras de China.

El 'Morakot' ha dejado 23 muertos en Filipinas y ocho en China al tiempo que en Japón han muerto 13 personas como consecuencia del paso de la tormenta 'Etau'.

Además, ambos fenómenos han ocasionado cientos de millones de euros en daños materiales. De hecho, la compañía financiera taiwanesa SinoPac Holding ha vaticinado que estos efectos harán que el PIB de la isla se reduzca en un 0,5 por ciento entre julio y septiembre de 2009.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1338