Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua para el criminal nazi Scheungraber

  • Ordenó matar a 14 civiles italianos tras la muerte de dos soldados alemanes
  • La audiencia de Múnich, en Alemania, le ha condenado a la pena máxima
  • Ya había sido condenado en 2006 a cadena perpetua por este asesinato múltiple

Por

La audiencia de Múnich ha condenado a cadena perpetua al criminal nazi Josef Scheungraber por la matanza de Toscana, en la que murieron 14 civiles italianos.

Scheungraber, de 90 años, fue comandante de una compañía del batallón de infantería de montaña 818 durante la II Guerra Mundial y está acusado de asesinato múltiple.

En junio de 1944, Scheungraber presuntamente ordenó matar a catorce civiles italianos en la región de la Toscana italiana en represalia por la muerte de dos soldados alemanes en una emboscada de los partisanos. 

Pena máxima para Scheungraber

La cadena perpetua es la máxima pena contemplada por el derecho alemán y, según la ley, el ex soldado nazi es responsable de asesinato múltiple

Esta decisión ha sido recibida con aplausos entre los asistentes a la vista.

El procesado ya había sido condenado en 2006 a la misma pena, en un juicio celebrado en ausencia del encausado en Italia.

La justicia alemana no extraditó entonces a Italia al sospechoso por tratarse de un ciudadano germano, tras lo cual la fiscalía de Múnich abrió su propio sumario y presentó acusación formal por los mismos cargos de los que se le condenó en aquel país.

De los 14 civiles italianos, cuatro fueron fusilados, en represalia por la muerte de dos soldados alemanes, mientras que los otros diez murieron al darse la orden de volar la casa donde se encontraban, en Falzano di Cortona.

Scheungraber siempre ha defendido su inocencia y durante el juicio insistió en los "sufrimientos pasados por su país". Mientras que sus abogados solicitaron para él la libre absolución, la fiscalía pidió cadena perpetua.

Tras el juicio contra Scheungraber, uno de los últimos grandes procesos contra ex criminales nazis en Alemania, se espera que se abra en otoño, también en Múnich, el correspondiente al presunto antiguo guarda de campos de concentración nazis John Demjanjuk, de 89 años.