Enlaces accesibilidad

17 provincias en alerta por fuertes lluvias en el este peninsular

  • En Vic, Barcelona, han caído hasta 92 litros por metro cuadrado
  • En Ciudad Rodrigo, Salamanca, una tormenta ha provocado inundaciones e incendios
  • Protección Civil mantiene la alerta por tormentas hasta el lunes por la tarde

Por
El Tiempo - 09/08/09

17 provincias del este de la Península están en alerta por fuertes lluvias. Cataluña es uno de los lugares donde ya lo han notado.

Una fuerte tormenta descargó en Vic, en Barcelona y en pocos minutos cayeron hasta 92 litros de agua y granizo por metro cuadrado. Los bomberos han tenido que hacer 50 servicios por inundaciones de locales y garajes. Protección Civil mantiene la alerta  por tormentas hasta el lunes por la tarde.

También ha habido tormentas intensas en zonas de Soria o Teruel, en torno a 30 litros por metro cuadrado en sólo una hora. La mayoría de estas tormentas van acompañadas de gran cantidad de rayos.

Y una fuerte tomenta ha provocado, esta madrugada, inundaciones e incendios en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo.

 

Más lluvias hasta mañana por la tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este lunes predominio de cielos poco nubosos, salvo en el Cantábrico, norte de Navarra y alto Ebro, donde hay posibilidad de alguna lluvia débil a primeras horas.

En el cuadrante sureste, Ceuta y Melilla se esperan chubascos dispersos ocasionalmente con tormentas débiles o moderados, que también podrían afectar de manera más débil y aislada al resto de la península y Baleares.

En Canarias, nuboso o muy nuboso en el norte con posibilidad de alguna precipitación débil, e intervalos nubosos en las islas mas orientales y poco nuboso en el resto.

En Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana, temperaturas con pocos cambios. En la península, mínimas en ligero ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso que puede ser localmente moderado en el resto; máximas en ligero o moderado ascenso en general.

Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral gallego, moderado en Canarias. De componente este y aumentando a moderado en el litoral del sureste, Baleares y Estrecho, moderado a fuerte en el litoral de Almería y flojo con intervalos de moderado en el resto de la mitad sur.