Más de 21.000 evacuados en China ante la llegada inminente del tifón "Morakot"

  • El tifón llega de Taiwán, donde ha dejado inundaciones y corrimientos de tierra
  • "Morakot" se desplaza levantando vientos de hasta 144 kilómetros por hora
  • Se espera que toque tierra mañana y ha obligado a evacuar también a 900 turistas
  • Al menos 10 personas murieron este jueves por lluvias torrenciales
Ir a fotogaler?a FUERTES TORMENTAS EN FILIPINAS

Consencuencias del tifón "Morakot" en AsiaEFE/Francis R. Malasig

V?deos relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - Shanghai 

Más de 21.000 personas han sido evacuadas y 34.000 barcos llevados a puerto en el sureste de China ante la llegada inminente del tifón "Morakot", ha informado este viernes la agencia oficial Xinhua. Las fuertes lluvias azotan gran parte del continente asiático, afectando a países como Filipinas, China y la India. Las perdidas humanas y materiales son cuantiosas.

"Morakot" ya ha generado inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán, y se desplaza a 12 kilómetros por hora, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Central de la isla.

Precisamente en Taiwan los trenes han tenido que ser reprogramados, los vuelos han sido cancelados y se ha aconsejado a las escuelas y empresas no abrir este viernes como consecuencia de las fuertes lluvias y ráfagas de viento

Muchas familias no podrán reunirse en el Día del Padre

Los pasajeros que viajaban en vuelos directos a China llegaron al aeropuerto temprano, pero descubrieron que sus planes eran interrumpidos por el tifón. Diez de los vuelos internacionales se han cancelado en el principal aeropuerto de la capital Taipei. "Voy a Tíbet mañana. Si el vuelo es cancelado luego no podré volver a Shangai, por lo que voy a probar suerte en el aeropuerto de Taoyuan", dijo uno de los afectados de 40 años.

Además como consecuencia del Día del Padre celebrado en Taiwan el 8 de agosto, muchos vuelven a casa para visitar a sus familias. "Todos los asientos están llenos, y no puedo obtener un billete, por lo que buscaré alternativas de transporte", afirmo Li Chen-wei de 42 años.

El tifón "Morakot" llegará a China este sábado

Las autoridades meteorológicas de la provincia china de Fujian (sureste) esperan que "Morakot" toque tierra mañana, aunque ya se pueden sentir sus efectos en la costa, con olas de hasta seis metros de alto.

Morakot crecerá a un tifón de categoría cuatro, pasando directamente sobre la capital de la isla antes de llegar al sureste de Taipei de China este sábado con una categoría de nivel dos. Este tipo de fenómenos naturales suelen golpear a China, Taiwán, Filipinas y Japón en la segunda mitad del año, cobrando fuerza a partir de las cálidas aguas del Océano Pacífico o Mar de la China Meridional.

Ayer, al menos 900 turistas extranjeros y locales también fueron evacuados de la isla de Nanji, en la vecina provincia de Zhejiang (este), debido a la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1338