Más de 21.000 evacuados en China ante la llegada inminente del tifón "Morakot"

  • El tifón llega de Taiwán, donde ha dejado inundaciones y corrimientos de tierra
  • "Morakot" se desplaza levantando vientos de hasta 144 kilómetros por hora
  • Se espera que toque tierra mañana y ha obligado a evacuar también a 900 turistas
  • Al menos 10 personas murieron este jueves por lluvias torrenciales
Ir a fotogaler?a FUERTES TORMENTAS EN FILIPINAS

Consencuencias del tifón "Morakot" en AsiaEFE/Francis R. Malasig

V?deos relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - Shanghai 

Más de 21.000 personas han sido evacuadas y 34.000 barcos llevados a puerto en el sureste de China ante la llegada inminente del tifón "Morakot", ha informado este viernes la agencia oficial Xinhua. Las fuertes lluvias azotan gran parte del continente asiático, afectando a países como Filipinas, China y la India. Las perdidas humanas y materiales son cuantiosas.

"Morakot" ya ha generado inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán, y se desplaza a 12 kilómetros por hora, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Central de la isla.

Precisamente en Taiwan los trenes han tenido que ser reprogramados, los vuelos han sido cancelados y se ha aconsejado a las escuelas y empresas no abrir este viernes como consecuencia de las fuertes lluvias y ráfagas de viento

Muchas familias no podrán reunirse en el Día del Padre

Los pasajeros que viajaban en vuelos directos a China llegaron al aeropuerto temprano, pero descubrieron que sus planes eran interrumpidos por el tifón. Diez de los vuelos internacionales se han cancelado en el principal aeropuerto de la capital Taipei. "Voy a Tíbet mañana. Si el vuelo es cancelado luego no podré volver a Shangai, por lo que voy a probar suerte en el aeropuerto de Taoyuan", dijo uno de los afectados de 40 años.

Además como consecuencia del Día del Padre celebrado en Taiwan el 8 de agosto, muchos vuelven a casa para visitar a sus familias. "Todos los asientos están llenos, y no puedo obtener un billete, por lo que buscaré alternativas de transporte", afirmo Li Chen-wei de 42 años.

El tifón "Morakot" llegará a China este sábado

Las autoridades meteorológicas de la provincia china de Fujian (sureste) esperan que "Morakot" toque tierra mañana, aunque ya se pueden sentir sus efectos en la costa, con olas de hasta seis metros de alto.

Morakot crecerá a un tifón de categoría cuatro, pasando directamente sobre la capital de la isla antes de llegar al sureste de Taipei de China este sábado con una categoría de nivel dos. Este tipo de fenómenos naturales suelen golpear a China, Taiwán, Filipinas y Japón en la segunda mitad del año, cobrando fuerza a partir de las cálidas aguas del Océano Pacífico o Mar de la China Meridional.

Ayer, al menos 900 turistas extranjeros y locales también fueron evacuados de la isla de Nanji, en la vecina provincia de Zhejiang (este), debido a la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1338