Enlaces accesibilidad

Al menos 10 muertos por lluvias torrenciales en China mientras se acerca el tifón "Morakot"

  • 900 turistas tan tenido que ser evacuados por las lluvias torrenciales
  • Más de 10.000 casas han sido derribadas por las inundaciones
  • El tifón "Morakot" podría llegar desde Taiwan a la costa china este viernes o sábado

Por
Tifón en China

Al menos diez personas han muerto en las inundaciones causadas por los constantes días de fuertes lluvias en el sudoeste de China avisarían de la pr'xo, según han informado los medios de comunicación estatales chinos. Unos 900 turistas extranjeros y locales han tenido que ser evacuador este jueves de la isla de Nanji, en la provincia oriental china de Zhejiang, tras la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón "Morakot" a la zona.

Las continuas lluvias desde el domingo han provocado deslizamientos de tierra que han afectado intensamente al municipio suroeste de Chongqing provocando la reubicación de 123.000 personas, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua. También son varias las casas que se han visto afectadas por el temporal. Hasta una total de 10.000 casas han sido derribadas por las inundaciones y 16.000 más dañadas.

Ayuda en las labores de evacuación

El ejército ha ayudado en las labores de evacuación antes de aplicar las medidas de alerta que obligan a las embarcaciones a amarrar en los puertos para protegerse de los efectos del tifón, según informaron las autoridades locales. Además, recomiendan a los residentes evitar las actividades al aire libre y protegerse en sus viviendas con ventanas y puertas bien cerradas. Los soldados han visitado todas las zonas turísticas de la isla para persuadir a los visitantes de que abandonen la zona.

"No esperábamos que el tifón fuera tan fuerte, por lo que teníamos previsto quedarnos en la isla un par de días más", señaló uno de los turistas chinos evacuados a la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Morakot" podría convertirse en un gran tifón

El ojo del huracán estaba situado esta mañana a 710 kilómetros al sureste de la ciudad de Keelung, en Taiwán, con vientos de 144 kilómetros por hora, según el observatorio nacional chino. El tifón "Morakot" avanza en dirección noroeste a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora hacia la costa nororiental de Taiwán, donde se esperan galeras este jueves, además de fuertes lluvias y tormentas en otras zonas de la isla.

El observatorio provincial de Zhejiang espera que el "Morakot" se convierta en un gran tifón cuando llegue a la costa china, el viernes o sábado.

El Centro de Pronóstico Meteorológico del Este de China, en Shanghai, ha alertado a las unidades costeras de que tomen medidas radicales, ya que el "Morakot" podría alcanzar a la metrópolis oriental en un momento de marea alta, mientras que las mareas en Zhejiang y Fujian podrían elevarse desde 150 hasta 250 centímetros el sábado.

El sur de China es escenario en la época estival de frecuentes tormentas y tifones que causan inundaciones y otros desastres naturales por efecto del monzón tropical, con un elevado número de pérdidas humanas y materiales.