Enlaces accesibilidad

Obama asegura que EE.UU. no tiene planes de establecer una base militar en Colombia

  • Con el acuerdo, dice el presidente estadounidense, trata de mejorar los lazos con Colombia
  • Álvaro Uribe se ha entrevistado con sus países  vecinos para explicar el acuerdo
  • España respeta la decisión de Colombia de permitir usar sus bases a EE.UU.
  • En cuanto a Honduras, Obama dice que no puede presionar un botón y reinstaurar a Zelaya
  • Obama ha hecho todas estas declaraciones en un encuentro con un grupo de periodistas

Por
España respeta la decisión de Colombia de permitir a EE.UU. el uso de bases militares en su territorio

El presidente Barack Obama ha afirmado que Estados Unidos no tiene intenciones de establecer una base militar en Colombia y que de lo que se trata es de mejorar los lazos de cooperación con ese país.

Obama ha hecho esas declaraciones durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo reducido de medios de comunicación en español, convocado con motivo de la Cumbre de Norteamérica que se celebrará este fin de semana en Guadalajara, México. 

Estas declaraciones se producen dos días después del anuncio de un acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar siete bases militares colombianas, para compensar el cierre de la base ecuatoriana de Manta.

Uribe habla con sus vecinos sobre el acuerdo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se entrevistó hoy con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y concluyó su periplo por siete países suramericanos, en los que ha explicado el polémico acuerdo militar que negocia con EE.UU.

Tal como ocurrió en sus anteriores escalas en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, en Brasil el presidente colombiano no hizo declaraciones y cumplió así la "gira muda" que el pasado lunes anunció la Casa de Nariño.

España respeta la decisión de Colombia 

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado el respeto de España a la decisión de Colombia "en el ejercicio de su soberanía" de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de siete bases militares en territorio colombiano. 

De la Vega se ha manifestado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio Presidencial de Bogotá tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del país, Álvaro Uribe.

"No puedo presionar un botón y reinstaurar a Zelaya"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha reafirmado su apoyo al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero ha indicado que, pese a los esfuerzos de su país, "no puedo presionar un botón y reinstaurarlo".

Sin embargo, en un encuentro con medios en español, Obama ha calificado de irónico que "algunos de los que han criticado la injerencia de EEUU en América Latina, se quejen ahora de que EEUU no está interfiriendo lo suficiente".