Enlaces accesibilidad

El PSOE pide explicaciones a Rajoy y los diputados del PP críticos con Bárcenas aplauden su renuncia

  • Alonso demanda a Rajoy que diga "qué está pasando ahí con la corrupción"
  • Blanco se pregunta por qué ha dimitido Bárcenas "si no ha hecho nada"
  • El diputado del PP Pujalte dice que su marcha será "positiva" para el partido
  • Su compañero Juan Morano asegura que tendría que haberse ido antes

Por
En el PSOE se preguntan por qué dimite Bárcenas si Rajoy considera que es inocente

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique "qué está pasando ahí con la corrupción", después de que su tesorero, Luis Bárcenas, haya dimitido transitoriamente de su cargo por su implicación en el caso Gürtel.

Alonso ha subrayado que "Rajoy, en cualquier caso, tiene que dar todas las explicaciones de los casos de corrupción y el espionaje que afectan al PP".

"Tiene que dar explicaciones -ha insistido- y tiene que explicar a sus votantes y al conjunto de los españoles, porque para eso es el principal partido de la oposición, qué está pasando ahí con la corrupción, qué es lo que hay, qué es lo que resulta afectado".

Para Alonso, dar explicaciones "es algo ineludible" y que Rajoy "tiene que hacer en cualquier caso", haya dimitido Bárcenas o no.

Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha preguntado por qué ha dimitido "si no hay nada". Durante la inauguración de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, el también vicesecretario general del PSOE ha añadido que "si hay algo", por qué Rajoy no lo cesó.

Los diputados del PP aplauden la decisión

Por su parte, los diputados del PP que pidieron la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, por su implicación en el caso Gürtel se han felicitado por su decisión de dimitir de manera transitoria de su cargo en el partido.

El primero en criticarle públicamente por permanecer en el cargo, el diputado Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que la dimisión es "positiva" tanto para él como para el partido. 

"Para Bárcenas es bueno quitarse del foco de la noticia, porque se está utilizando la justicia, la información del sumario, filtrándola torticeramente para dañar a las personas y al Partido Popular", ha subrayado. 

Pujalte se ha pronunciado así durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en donde ha deseado "lo mejor" a Bárcenas y ha pedido "rapidez" a la Justicia para "evitar más deterioros". 

Por su parte, el diputado del PP por León Juan Morano ha ido más allá al decir que "hace mucho tiempo" que el senador debería haber presentado su dimisión al frente de la Tesorería del partido por su implicación en el 'caso Gürtel'. "

"Dejar su cargo es el planteamiento correcto y hace tiempo que debería haber puesto su cargo a disposición del partido", ha insistido, para añadir que una vez que quede acreditada su inocencia se le podrá "devolver" el puesto de tesorero.

Llamazares considera la dimisión "lógica" y "tardía"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera "lógica, tardía y llena de condicionantes y limitaciones" la dimisión temporal de Bárcenas, y cree que esta "calculada" salida tiene como objetivo servir de "cortafuegos" para que las investigaciones judiciales "no salpiquen más" al principal partido de la oposición. 

En un comunicado, Llamazares dice tener la impresión de que la renuncia de Bárcenas a su cargo, "aún a costa de mantener su puesto interno en la cúpula de la dirección y el acta de senador", tiene como objetivo servir de "cortafuegos" para que los máximos dirigentes del PP puedan seguir con su "impresentable estrategia de buscar conspiraciones externas a costa de ensuciar el trabajo de las instituciones judiciales, la Policía, empresarios ajenos al PP o cualquier institución pública que se cruce en su camino". 

El parlamentario de IU critica por "profusas y poco creíbles" las explicaciones oficiales de esta última decisión dentro del "culebrón" que vincula al PP con presuntos casos de corrupción, y admite haberle llamado la atención que el propio partido haya informado de que la dimisión de Bárcenas se ha adoptado de mutuo acuerdo con el líder 'popular', Mariano Rajoy, al que le ha pedido que clarifique "en los próximos días" lo que está pasando "de verdad" en su partido. Anasagasti: "Fue elegido senador sólo para ser aforado"

Por su parte, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, considera que el tesorero del PP fue elegido senador sólo para ser aforado, cree que su dimisión del cargo que ocupaba en el partido ha tardado "demasiado" en llegar y que el presidente 'popular', Mariano Rajoy, debería habérselo propuesto cuando estalló el caso. 

Anasagasti, que preside la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ha indicado que "nunca" ha visto intervenir en ella a Bárcenas, pese a ser vocal de este órgano, lo que le lleva a la conclusión de que su escaño de senador "no es para trabajar, sino para tener la posibilidad de estar aforado".

 

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso,  Joan Ridao, considera que era difícil Bárcenas se mantuviera en su cargo, dada su situación judicial. Ridao ha señalado que lo raro no es que Bárcenas haya dejado su cargo de tesorero esta tarde, sino que no lo haya hecho antes. 

"En su situación era difícil que no presentara su dimisión", comentó, recordando que, en cualquier caso, serán los jueces los que determinen el nivel de implicación o no de los todos los implicados en el conocido como caso 'Gürtel'.