Enlaces accesibilidad

Zelaya pide a EE.UU. enfrentar "con fuerza" la "dictadura" de Micheletti

  • Quiere "saber realmente cuál es la posición" de Washington
  • Los militares se muestran favorables a una solución dialogada con condiciones
  • Micheletti ha ampliado el toque de queda en la zona
  • El presidente depuesto, Manuel Zelaya continúa en territorio nicaragüense
  • Unos 500 seguidores de Zelaya le esperan, pese al toque de queda

Enlaces relacionados

Por
Los partidarios de Zelaya se organizan

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha demandado a Estados Unidos y a los gobernantes latinoamericanos enfrentar "con fuerza" al Gobierno de facto de su país, que preside Roberto Micheletti, y al que califica de "dictadura".  Zelaya quiere "saber realmente cual es la posición" de Washington sobre la crisis en Honduras.

Mientras Zelaya continúa cerca de la frontera con Honduras organizando la resistencia, los militares del país en conflicto han expresado su respaldo a una solución negociada, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En un comunicado han aclarado que esa solución tendrá que atenerse a "la Constitución y las leyes", en línea con el Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento para sustituir a Zelaya el día de su defenestración, el 28 de junio.

El nuevo Gobierno de Honduras ha vuelto a prorrogar otras 12 horas el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, por donde pretende entrar al país el depuesto presidente, y lo ha levantado en las islas del Caribe.

Por su parte, Zelaya cuestiona que Estados Unidos ya no utiliza el término "golpe de Estado" ni se mantiene "firme" contra quienes lo derrocaron el 28 de junio pasado.

"Lo que espero de los EE.UU. es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término 'golpe de Estado', cuando al principio lo usaron".

El término "golpe de Estado", afirmó Zelaya, "lo usó directamente el propio presidente Barack Obama", de quien dijo: "siento que la posición de Obama es firme".

"La posición de la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando firmemente contra la represión que está sufriendo Honduras", ha manifestado. Clinton ha invitado a Zelaya a reunirse en Washington el próximo martes para dialogar sobre la crisis en Honduras.

Los militares derrocaron a Zelaya el pasado 28 de junio y el Parlamento designó en su lugar a Roberto Micheletti, hasta ese día titular del Legislativo; ambos son del gobernante Partido Liberal.

Tensión en la frontera

El presidente depuesto asegura que en su país los militares hondureños restringen las libertades públicas, de circulación, de asociación, y opinión". "¿Qué delito comete el pueblo (hondureño) al querer reunirse en la frontera con Nicaragua con el presidente (Zelaya)?", ha señalado.

"¿Qué delito comete mi familia al venir a reunirse conmigo, que soy padre de mis hijos y el esposo que está esperando abrazarse con su esposa y su madre?, ¿qué delito es ese?", ha añadido.

El derrocado mandatario ha ratificado que se mantendrá en "pie de lucha" para "sacar a los dictadores y que vuelva la paz.

Algunos seguidores del depuesto presidente han comenzado a retirarse de la región fronteriza con Nicaragua "por cansancio, hambre y otras necesidades".

Así lo informa a Efe una fuente del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder, que además ha recalcado que el retiro de algunos "no significa que estamos derrotados".

Alrededor de 500 seguidores de Zelaya continúan en un retén policial en la salida de la localidad de El Paraíso, a unos 12 kilómetros del puesto fronterizo de Las Manos, por donde el depuesto presidente, que exige su reinstalación en el poder, ingresó brevemente el viernes.

Un grupo de simpatizantes del depuesto gobernante logró llegar por vías alternas hasta Las Manos, que se mantiene bajo fuerte vigilancia policial y militar.

La UE pide calma

La UE ha instado a todas las partes implicadas en la crisis que atraviesa Honduras a "continuar las negociaciones pacíficas" y a "evitar provocaciones", con vistas a restaurar la democracia y el orden constitucional en dicho país.

Los Veintisiete "condenan cualquier incitación a la violencia, y llaman a todas las partes a mostrar moderación y a evitar provocaciones", ha afirmado la presidencia sueca de turno de la UE en un comunicado.

La Unión Europea "continúa apoyando todos los esfuerzos del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y pide a todas las partes que consideren su propuesta de una forma constructiva", añadió el Ejecutivo sueco.

Los Veintisiete podrían tratar la situación de Honduras durante el Consejo de Exteriores que se celebra mañana en Bruselas, aunque en principio el asunto no está en la agenda.