Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre por su relación con el incendio de Alicante

  • Habría cometido una negligencia al quemar unos rastrojos en La Vall d'Alcal
  • Ha declarado junto a otras dos personas de las que no se tiene información
  • El fuego de la localidad alicantina de la Vall d' Alcal sigue activo pero no avanza
  • Detenido un vecino de Huelva como presunto autor de al menos cinco incendios
  • Hay incendios en seis comunidades españolas

Por

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica han detenido a una persona por su presunta relación con el incendio de la localidad alicantina de la Vall d'Alcal, según informaron fuentes de la Conselleria de Gobernación.

Las hipótesis que barajan las fuerzas de seguridad es que esta persona presuntamente podría haber cometido una posible negligencia que causó el incendio, tal y como ya apuntó el miércoles el conseller, Serafín Castellano, quien visitó el lugar del incendio.

Este jueves tres hombres han prestado declaración por el incendio de La Vall d'Alcal (Alicante), que permanece activo. Estarían acusados de haber hecho un fuego con rastrojos, que o no se apagó bien o se descontroló, según apuntaron fuentes cercanas a la investigación de los hechos.

Estos tres hombres, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad rumana, según las mismas fuentes, están prestando  declaración en los juzgados de Dénia. Según los primeros indicios,  estaban trabajando en la reforma de una casa de campo de la zona y al quemar los rastrojos, o bien no terminaron de apagar el fuego, o este  se descontroló.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, no ha hecho referencia a las otras dos personas, por lo que se desconoce todavía en qué calidad están prestando la declaración, si es como  testigos o por una supuesta responsabilidad.

Actualmente hay seis comunidades españolas con incendios activos.

Avanzan las labores de extinción en Alicante

El incendio comenzó el miércoles sobre las 14.43 horas en una  uneta y desde allí pasó a un barranco, y después a una zona de masa forestal. Posteriormente, se extendió a La Vall de la Gallinera, en una zona que no está habitada.

El conseller de Gobernación ha explicado que en las labores de extinción trabajan unos 250 efectivos, que han conseguido apagar las llamas de uno de los dos frentes, y ahora se esfuerzan en acotar el perímetro para frenar el avance del fuego". 

Castellano ha explicado que los trabajos de los servicios contra  incendios evolucionan favorablemente, y "ya prácticamente no queda  llama" en uno de los frentes, de modo que "el trabajo de los medios ahora se concentra en el otro flanco".

Durante la mañana de este jueves trabajan en la zona afectada un total de  250 efectivos que pertenecen a los siguientes equipos: 15 medios aéreos --7 de ellos aviones Air Tractor y 8 helicópteros--; 9 brigadas de la Generalitat valenciana; 55 bomberos; 71 militares de  la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como agentes medioambientales; Policía Autonómica; Guardia Civil y técnicos de emergencias.

Detenido un vecino de Huelva

Funcionarios de la Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía en Huelva han detenido a P.P.M., de 55 años de edad y vecino de la localidad onubense de El Cerro de Andévalo, como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado de los dos últimos siniestros.

Los pasados 30 de abril y 18 de mayo se produjeron dos incendios en el paraje La Briñuela y La Corte.  En dicho término municipal las llamas arrasaron una superficie de una hectárea de matorral, pastizal y olivar.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota, durante la investigación, los agentes comprobaron que en el mismo paraje se habían producido varios incendios intencionados con anterioridad, todos ellos con similares características, así como en otros lugares próximos a El Cerro, la mayoría de ellos provocados por un vecino de la localidad con antecedentes policiales.

Tras una inspección completa de la zona, la policía ha podido determinar que el detenido ha sido causante de, al menos, cinco incendios durante este año, motivados por causas como la limpieza de caminos o venganza por enemistad con los propietarios de las fincas afectadas.

Tras la instrucción de las oportunas diligencias policiales, el detenido ha pasado a disposición del juzgado de Valverde del Camino.