Enlaces accesibilidad

El blog de Anasagasti recoge un informe de la Ertzaintza con datos sobre el atentado de Puelles

  • El blog del senador del PNV recoge un informe sobre bombas lapa
  • Ofrece datos de atentados con este tipo de bombas, como el del 19 de junio
  • El artefacto que mató a Puelles estaba encima en la parte trasera del coche

Por

El blog del senador del PNV Iñaki Anasagasti recoge un informe, en el que aparece el logotipo de la Ertzaintza, sobre artefactos explosivos, y, en concreto, sobre Bombas Lapa, en el que se incluyen datos sobre el atentado del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, como que el artefacto estaba depositado encima del eje del chasis en su parte trasera.

El documento se titula "Informe sobre artefactos explosivos: Bombas Lapa" y aparece firmado por la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE).

En el informe se señala que el objetivo del mismo es tratar de dar respuesta a una serie de cuestiones sobre las bombas lapas como qué son, dónde pueden colocarse o cómo se pueden detectar. También se advierte de que la colocación de este tipo de artefactos requiere que existan rutinas tanto en el uso del vehículo como en el lugar de estacionamiento.

Asimismo, en el documento se explica la composición de las bombas lapa y se detallan algunos ejemplos gráficos de algunos de los sistemas actuales de trampas antimovimiento.

Referencia a varios atentados de ETA

Además, incluye varios casos reales de artefactos con trampa antimovimiento, entre ellos, el utilizado el pasado 19 de junio de 2009, que le costó la vida al agente de la Policía Nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga.

El informe precisa que el artefacto estaba colocado en los bajos de un vehículo oficial camuflado y se señala que el contenedor era un recipiente del que se desconoce sus características y que fue depositado encima del eje del chasis en su parte trasera. "Estaba colocada encima del eje trasero, desplazado hacia la zona derecha del vehículo", añade.

También se hace referencia a otros casos, como el artefacto desactivado el 26 de julio de 2000 en el coche de un concejal del PP en Durango, el que mató a un cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián el 26 de enero de 2001, o el que hizo explosión el 9 de octubre de 2007 hiriendo a un escolta.

Recomendaciones para detectar las bombas lapa

El documento incluye una serie de recomendaciones y métodos para la detección de una bomba lapa, entre ellas, saber la forma y tamaños de este artefacto, así como las posibles ubicaciones del mismo dentro del vehículo y la manera idónea para poder ver la bomba. También se informa de las ocho zonas diferentes en las que se puede colocar el artefacto, principalmente en el exterior del vehículo.

Asimismo, se indican los pasos a seguir una vez localizada la bomba lapa como no tocar nada y alejarse del vehículo a una distancia de seguridad.

A modo de conclusión se indica que la mejora manera de actuar ante una bomba lapa es "impedir o dificultar su colocación" y la clave para ello es "evitar rutinas" sobre horarios y lugar de aparcamiento.