Enlaces accesibilidad

Interior pone en marcha la Operación Verano para mejorar la seguridad y evitar atentados

  • Participarán 4.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil
  • Uno de sus objetivos es evitar las acciones de ETA en las zonas turísticas
  • Se reforzará la vigilancia en zonas de playa, Madrid y ciudades Patrimonio
  • Se aumentará el control en vías de comunicación, puertos y aeropuertos
  • Se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia

Por

Más vigilancia para incrementar la seguridad ciudadana y para evitar posibles atentados en zonas turísticas. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano, con 4.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El dispositivo especial arrancó el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Uno de los principales objetivos de este dispositivo especial es evitar la acción terrorista de grupos como ETA, que suele atentar contra intereses turísticos aprovechando el verano. Según una nota enviada por el Ministerio, se adoptarán planes operativos especiales para neutralizar este tipo de amenazas, sin que ello suponga modificar la alerta antiterrorista.

Se potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial. En el dispositivo participarán 3.042 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.425 efectivos de la Guardia Civil.

Se prevé la actuación de unidades específicas (Tedax, guías caninos...) en caso de que se produzcan atentados con explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Según han explicado a RTVE.es fuentes de Interior, se reforzará la vigilancia en las comunidades con más afluencia turística, como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se incrementará la vigilancia en las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanaca, Segovia y Toledo.

Vigilancia de zonas turísticas

El plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas.

Se va a intensificar los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los directores, gerentes y responsables de los establecimientos hoteleros, campings...ect. para concienciarles de la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Denuncias más ágiles

Interior ha destacado también que se facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera. Para evitar las molestinas derivadas de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento de identificación.