Enlaces accesibilidad

Los Guardianes dan por cerrado el proceso electoral y Musaví insiste en repetir los comicios

  • El Consejo de Guardianes certifica la victoria de Ahmadineyad en Irán
  • Advierte a los candidatos derrotados que pueden ser juzgados si protestan
  • Musaví quiere que un organismo independiente revise las quejas de fraude

Por
RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DEL CONSEJO DE GUARDIANES IRANÍ, ABBAS ALI KADKHODAEI
El portavoz del Consejo de Guardianes iraní, Abbas Ali Kadkhodaei, ha confirmado el resultado de las elecciones.

El Consejo de Guardianes ha dado por concluido el proceso electoral en Irán tras el recuento parcial de votos que se completó este lunes y en el que este organismo certificó la victoria del presidente Mahmoud Ahmadineyad en los comicios celebrados el 12 de junio.

El portavoz de los Guardianes, Abbas Ali Kadkhodai, ha advertido que ya no quedan vías para reclamar y que si los candidatos derrotados siguen con sus protestas podrían ser juzgados.

"El Consejo ha revisado todas las quejas y ha aprobado los resultados de manera unánime", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de este organismo, quien ha recordado que "según la Constitución iraní, el Consejo de Guardianes es el máximo órgano ejecutivo en materia electoral".

"El asunto está cerrado y en el caso de que se sigan fomentando los rumores de fraude, deberá intervenir el Poder Judicial.  Ahora ya no es competencia directa del Consejo, si no de otras instituciones", ha insistido.

Anomalías

Kadkhodai, quien ha calificado de "épica" la amplia participación en los comicios, ha admitido que se han detectado algunas anomalías, pero no con la suficiente importancia como para variar el resultado final.

"El recuento del 10% de las urnas en todo el país, que se ha hecho al azar y con la presencia de observadores y ante las cámaras de la televisión estatal demuestra un pequeño porcentaje de diferencia en comparación con el resultado anterior", ha afirmado.

A este respecto, ha negado una de las principales quejas del principal candidato derrotado, Mir Huasein Musaví, quien denunció la escasez de papeletas en colegios donde se le suponía ganador.

Musaví quiere un comité independiente

Pese al veredicto de los Guardianes, el candidato reformista ha insistido este martes en la necesidad de repertir los comicios.

En un comunicado difundido a través de la página web Kalam news, Musaví ha insistido en la necesidad de formar un comité independiente que examine las quejas de fraude e investigue en las protestas que han sacudido el país tras los comicios.

"Pese a la declaración del Consejo de Guardianes, la posición de Musaví no ha cambiado y es la misma que expresó en la carta presentada el pasado 27 de julio", afirma el documento, firmado por su gabinete de prensa.