Enlaces accesibilidad

Irán libera a cinco de los trabajadores de la embajada británica detenidos tras la revuelta

  • Nueve trabajadores de la embajada en Teherán habían sido secuestrados
  • Gordon Brown condena la acción y dice que es "inaceptable"
  • Irán inicia el recuento parcial del 10) de los votos de las elecciones presidenciales
  • Teherán anuncia que no tiene intención de cerrar ninguna embajada extranjera

Por

Irán ha liberado a cinco de los nueve empleados locales de la embajada de Gran Bretaña que habían sido detenidos por su presunta participación en los disturbios posteriores a las elecciones, según ha informado el lunes que el portavoz del Asuntos Exteriores.

"De los nueve detenidos, cinco han sido liberados", según ha afirmado Hassan Ghashghavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por su parte, el Gobierno británico ha confirmado la liberación de los cinco empleados, al tiempo que ha calificado de "inaceptable" que aún sigan retenidas otras cuatro personas, también trabajadores de la embajada y apresados por las autoridades de Irán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado las detenciones y ha afirmado en una rueda de prensa en Downing Stree que esté "profundamente en desacuerdo"" con la actitud del Gobierno iraní.

Brown se ha referido tanto a la detención de estos trabajadores de la embajada como a la expulsión de diplomáticos que tuvo lugar días atrás y ha calificado estas acciones de Irán de "inaceptables, injustificables y sin fundamento".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha asistido a la conferencia de prensa, ha expresado "su plena solidaridad con el Reino Unido".

Comienza el nuevo recuento

El Consejo de Guardianes ha comenzado este lunes un nuevo recuento parcial de los votos de las elecciones presidenciales marcadas por la sospecha de fraude electoral, según ha informado el canal de televisión Al-Alam. 

"El Consejo de Guardianes ha comenzado a recontar el 10% de los votos" la elección del 12 de junio, informó el canal Al-Alam. 

Se espera que el recuento de los votos concluya este mismo lunes por la tarde y los resultados serán publicados en 24 horas, según la misma fuente.

El presidente Mahmoud Ahmadineyad fue elegido en la primera votación con una mayoría abrumadora del 63% de los votos, pero sus rivales denunciaron el poder de fraude a gran escala y un vasto movimiento de protesta, después de las elecciones.

El Consejo de Guardianes ha propuesto, con el asesoramiento del líder supremo el ayalotolá Ali Jaemeni, un recuento del 10% de las urnas en respuesta de las acusaciones.

El pasado viernes los tres candidatos de la oposición, Mir Hossein Moussavi, Mehdi Karoubi y Mohsen Rezaie, tuvieron 24 horas para designar representantes para asistir a la espera de recuento.

Moussaví negó entonces cualquier legitimidad del Consejo de Guardianes sobre el tema y exigió nuevas elecciones. Por su parte, Karoubi sostuvo que el recuento era insuficiente y que una investigación debe abarcar todo el proceso electoral. Además, Rezaie estaba dispuesto a participar en la operación, siempre que los otros dos candidatos.

El canal Al-Alam ha observado que "ni el Moussaví ni Karoubi han enviado representantes para el recuento."