Enlaces accesibilidad

Obama afirma que el diálogo directo entre EE.UU. e Irán "se verá afectado" por la represión

  • El presidente de EE.UU. afirma, no obstante, que las conversaciones multilaterales seguirán
  • También ha señalado que no se toma en serio la exigencia de disculpas de Ahmadinejad
  • "Le sugeriría que reflexione sobre las obligaciones que tiene con su pueblo", ha dicho
  • También se ha referido a la situación de Irak, señalando que los progresos son insuficientes

Por
Obama considera inaceptable la violencia perpetrada contra los opositores en Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el diálogo directo de su país con Irán "se verá afectado por los acontecimientos de esta semana", en referencia a la represión de las protestas sobre el resultado de las elecciones presidenciales, aunque las conversaciones multilaterales con el país continuarán.

"Un gobierno que trata a sus ciudadanos con medidas implacables y violencia, y que no puede lidiar con protestas pacíficas... no respeta normas universales", ha denunciado Obama durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, añadiendo que Alemania y Estados Unidos "hablan con una sola voz" al reclamar que se oiga a los manifestantes.

Por su parte, Merkel ha señalado que los iraníes "tienen el derecho de que se cuenten sus votos", al tiempo que recalcó que "se debe detener su programa nuclear".

Sobre Ahamadinejad

Obama también ha comentado que no toma en serio la exigencia de disculpas manifestada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que le instó a "evitar las injerencias en los asuntos de Irán".

"No me tomo en serio las declaraciones de Ahmadinejad sobre las disculpas, relativas, en concreto, a que Estados Unidos se habrían desviado de su objetivo de no interferir en el proceso electoral en Irán", ha declarado.

"Yo le sugeriría al señor Ahmadinejad que reflexione con atención sobre las obligaciones que tiene para con su pueblo", así como que "mire a las familias de las personas que han sufrido palizas, de quienes han sido disparadas o detenidas" por participar en las manifestaciones, ha recalcado Obamam. La Casa Blanca rechazó de inmediato las acusaciones de injerencia lanzadas por el presidente iraní, señalando que Ahmadinejad buscaba poner a Estados Unidos en el centro de la crisis política de su país.

Obama ha señalado, en cambio, que el principal líder opositor, Mir Husein Musaví, "ha inspirado a las fuerzas en Irán que están interesadas en abrir el país".

Progresos insuficientes en Irak

El presidente estadounidense también se ha referido a la situación en Irak, que a su juicio "ha mejorado" en general, pero "no hemos visto aún tantos progresos políticos como nos gustaría" por parte del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Obama ha explicado que está "preocupado" por los últimos incidentes de violencia en el país árabe y la pérdida de vidas, tanto civiles como militares. Una serie de atentados en Irak a lo largo de esta semana se ha cobrado más de doscientos muertos.

No obstante, ha asegurado que "la situación en Irak en general ha seguido mejorando" y los niveles actuales de violencia distan mucho de ser lo que fueron en el pasado.