Enlaces accesibilidad

Ministerio de Interior: "El comando detenido tenía todo lo necesario para actuar de forma inminente"

Por
La Policía Nacional desarticula un grupo de ETA armado y listo para atentar

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado que los tres presuntos etarras detenidos esta madrugada en Guipúzcoa tenían "todo lo necesario para actuar de forma inminente". Ha destacado, por ello, la importancia de esta operación antiterrorista por su "carácter preventivo".

Ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado detalles de la última operación contra ETA, que se produce cuatro días después del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles.

Según ha explicado Camacho, los tres presuntos etarras forman parte de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista. Las identidades de los detenidos son Olatz Lasagabaster, Ainara Vázquez y Patxi Uranga. 

Dos han sido arrestados en el polígono industrial de Usurbil. La tercera persona detenida en la operación contra ETA ha sido arrestada en un domicilio de Astigarraga. Vázquez fue segunda suplente en la lista de ANV al ayuntamiento de Astigarraga.

 

75 kilos de explosivo listo para abastacer a los comandos

Junto a las detenciones, la Policía Nacional ha realizado un total de cuatro registros en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Lasarte y Astigarraga y en San Sebastián, en los que se ha incautado de 75 kilogramos de explosivo.

También se ha hallado cordón detonante, distintos utensilios para la confección de artefactos y documentación como una manual de lucha callejera, material de propaganda de ETA y varios ordenadores.

Los explosivos incautados esta madrugada en la operación policial contenían nitrato, polvo de aluminio y pentrita. Según informa EFE y citando fuentes de la investigación, los detenidos habían recibido el material en una sola entrega procedente de Francia. 

Según las mismas fuentes, el explosivo estaba dividido en diversos paquetes según el tipo de sustancia y estaba listo para abastecer a los comandos de la organización terrorista ETA, lo que ha sido evitado gracias a la operación desarrollada.

La operación policial ha estado dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se ha desplazado a Guipúzcoa para coordinar la operación.

Tercer grupo desarticulado antes de atentar

Esta operación policial se suma a la que tuvo luga el pasado mes de octubre y que supuso la desarticulación en Pamplona del comando "Hego Haizea" y a la realizada recientemente con ocasión de la captura en Francia de Martitegui y que permitió, posteriormente, la detención en Bilbao y Vitoria de los miembros del comando 'AIHUR'. 

Según informa la policía, todos ellos se encontraban en el momento de las detenciones perfectamente armados y dispuestos a cometer atentados.