Enlaces accesibilidad

Más de 15 millones de mujeres africanas están infectadas por el virus del sida

  • El uso del preservativo está avanzando "lentamente" en África
  • La vicepresidenta ha inaugurado el Foro Internacional sobre Salud Sexual
  • María Teresa Fernández de la Vega dice que el aborto "nos afecta a todos"

Por

Diana Sojo del grupo español de desarrollo, población y salud reproductiva ha señalado en Radio 5 que el preservativo "se utiliza cada vez más en África" aunque en el continente negro más de 15 millones de mujeres están infectadas por el virus del sida.

Estas declaraciones se han realizado en el Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que se desarrolla hasta el próximo miércoles 24 de junio en Ifema, Madrid, y que promueve "Mujeres por un mundo mejor".

Sojo apunta que para mejorar la salud sexual y reproductiva es necesario "mayor igualdad entre hombres y mujeres" y que los varones "se involucren más en estos temas".

En el foro se espera impulsar la participación de la sociedad civil africana en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos. También como novedad se evaluará la eficacia de la ayuda y de los recursos económicos porque "la mortalidad materna no ha bajado".

Acerca de la reforma del aborto en España, Sojo ha indicado que la legislación "no es acorde con lo que los hombres y las mujeres han decidido". En su opinión, la sociedad española demanda "más libertad sobre la vida sexual y reproductiva".

El aborto "afecta a todos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en el mismo foro que "la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión que nos afecta a todos".

De la Vega afirma que el aborto es una realidad "presente en todo el mundo, ante la que podemos hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado. Con nuestra actitud nos jugamos nuestra dignidad como sociedad".

 

Respecto a los sectores que se muestran contrarios al aborto, de la Vega afirmó que "siempre estarán ahí los sectores más retrógrados y más reaccionarios de nuestra sociedad. Siempre estarán ahí quienes creen tener la patente de la moral social".

 

"Algo que demuestra que, en la defensa de nuestros derechos, y sobre todo de nuestros derechos sexuales y reproductivos, nada está permanentemente conquistado", indicó la vicepresidenta.

 

Al acto de inauguración han asistido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de la Promoción de la Mujer y de la Protección de la Infancia en Níger, Barry Bibata, la viceministra de Salud de Mozambique, Aida Libombo y la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi.