Cuatro empresas españolas se cuelan en la final del concurso de Startups de Red Innova

  • En total, se han seleccionado 15 proyectos de los más de 300 recibidos
  • Riot Cinema ofrece convertirse en productor de cine a los internautas por sólo 2 euros
  • Undead Code Studios ha desarrollado una base on line para tus películas y series
  • MambalQ rastrea la Red para saber cuánto se habla de una empresa y qué se dice
  • Coguan ofrece una plataforma de compra venta de publicidad on line
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La Red Innova es el primer encuentro de innovación, tecnología e internet para los mercados de habla hispana y portuguesa, que se está celebrando en Madrid.ANA M. MARTÍN PLAZA

ANA MARTÍN PLAZA - MADRID ¿Te imaginas convertirte en productor de una película por tan sólo 2 euros? ¿Quiéres crear una base on line de tus películas y series y compartir opiniones y críticas con tus amigos? ¿O quizás prefieras, si eres una empresa, saber cuánto se habla de ti en internet y si se dicen cosas buenas o malas y dónde? ¿A lo mejor lo que buscas es una herramienta que te permita gestionar tu publicidad on line?

Si has respondido afirmativamente al menos a una de estas preguntas estás de enhorabuena porque estas posibilidades son reales y las ofrecen las cuatro empresas españolas que han sido seleccionadas entre los 15 mejores proyectos de la competición de Startups de la Red Innova que ha recibido 300 propuestas de España, Portugal e Iberoamérica.

La Red Innova es el primer encuentro de innovación, tecnología e internet para los mercados de habla hispana y portuguesa que se está celebrando en Madrid desde este miércoles y donde se dan cita líderes de opinión, innovadores, empresarios, académicos, instituciones, medios e inversores.

Según su presidente, José María Figueres, la Red Innova pretende ser "una comunidad que sirva de faro, sobre todo en un momento de crisis económica".

Dentro de los actos destaca la competición de Startups o empresas innovadoras que organiza la Fundación Endeavor. Durante dos días, los 15 finalistas han presentado sus proyectos ante un jurado de especialistas y representantes de empresas de capital de riesgo, que seleccionará a las tres mejores.

Revolucionar el concepto del cine

El director de cine Alex de la Iglesia, jurado de los premios INVI convocados por RTVE.es, afirmó en su presentación hace unas semanas que "el cine iba a morir y que el asesino iba a ser internet".

Los creadores de Riot Cinema Collective, una de las startups seleccionadas por Red Innova, reconocen que el cine está en crisis y se presentan como una "plataforma joven de producción que busca crear modelos alternativos de financiación, creación y distribución cinematográfica".

Según la documentación aportada para concursar, quieren convertirse "en pioneros de un nuevo modelo cultural de producción en el que prima el usuario sobre el productor y que permite que la cultura se distribuya libre y gratuitamente".

Uno de los ejemplos es el proyecto en el que se han embarcado este año, la película El Cosmonauta, un filme de ciencia ficción producida por internautas a razón de 2 euros por cabeza, con licencia Creative Commons para que cualquiera pueda editarla, copiarla, remezclarla o compartirla.

Videojuegos y base de datos de películas

Otra de las cuatro empresas españolas que han llegado a la final de la competición de Startups es Undead Code Studios, que se dedica al desarrollo de videojuegos casuales para diferentes plataformas y a proyectos de Web 2.0.

Este jueves defendieron ante el jurado su candidatura y en especial, Somflee, una base de datos online de películas y series para gestionar tu filmoteca digital con opiniones y críticas para poder compartir con tus amigos.

Saber quién habla de ti en internet

Esta mañana ha sido el turno de la defensa de MambalQ una empresa que se dedica al análisis de marca y optimización de publicidad online utilizando una tecnología de rastreo semántico.

Lo que hacen es rastrear por internet cuántas veces se habla de una empresa, dónde y cómo, si se habla bien o mal. Como ha explicado esta mañana Ernesto Funes, uno de sus impulsores, lo que hacen es "vender una idea de la opinión que tiene la gente de una marca o empresa cuando la busca a internet" para que puedan adaptar sus estrategias publicitarias.

Hacen un rastreo en buscadores y url generadas por el usuario y luego analizan los datos para evaluar la reputación, es decir, "quién habla de ti y como lo hace", qué "popularidad" tienes, cuántas veces apareces, y luego la opinión que tienen de las características de la empresa.

Funes ha destacado la gran capacidad que tiene su tecnología para filtrar los datos de forma que, por ejemplo, Telefónica "podría saber que piensan los bloggers que escriben de deportes sobre sus precios".

Compra venta de publicidad on line

La última startup española que ha defendido su proyecto este jueves ha sido Coguan, "el primer mercado abierto en español que facilita la compra venta de publicidad on line", según han explicado sus impulsores, Antonio Gimeno y Carlos Bravo.

En esta plataforma de internet ponen en contacto a anunciantes, agencias de medios y soportes para "mejorar la transparencia, el control y la calidad de la publicidad en internet.

Gimeno ha destacado que "hay que innovar en tiempos de crisis y pasar de una publicidad de masas a una publicidad de nichos, es decir en interne".

Lo que ofrecen es un proceso totalmente automátizado en el que la agencia o el anunciante puede elegir cuándo pone en marcha la campaña, durante cuánto tiempo, y en qué soportes...

Carlos Bravo destaca que la aplicación que ellos han desarrollado permite introducir una gran cantidad de filtros para elegir en qué tipo de web quiero que salga el anuncio, a qué tipo de usuarios está dirigido (sexo, edad...), incluso, cuantas veces aparecerá el anuncio. Aquí el proceso es inmediato, mientras que la planificación de medios tradicional puede durar entre dos o tres semanas.

La idea, como destacan estos innovadores, es "nadie se gaste dinero donde no va a vender".
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