Enlaces accesibilidad

Alex de la Iglesia: "La televisión y el cine van a morir y el asesino es internet"

  • El director, guionista y productor es miembro del jurado de los Premios INVI
  • Ha participado en la presentación de los galardones en la Casa de América de Madrid
  • "Internet es el asesino del cine y va a morir. No creo que dure más de 10 años", augura
  • Sobre la TV: "El modelo tradicional también morirá, es mejor programarte tú mismo"
  • "No podemos luchar contra internet, hay que adaptar los contenidos a la red", señala

Por
Premios INVI 2009 - Alex de la Iglesia: "La televisión y el cine van a morir y el asesino es internet"

Apocalíptico ha sido el mensaje lanzado por el director, guionista y productor de cine, Alex de la Iglesia, en la presentación de los Premios INVI de RTVE.es, de cuyo jurado forma parte, al asegurar que "la televisión y el cine van a morir" tal y como actualmente entendemos estos medios. También tiene claro el asesino: internet.

En un coloquio con otros miembros del jurado, que han hablado del nuevo lenguaje audiovisual en Internet generado por los usuarios, ha asegurado que "al cine le quedan como mucho 10 años" y que con la televisión pasará lo mismo.  En este sentido, ha dicho que "es necesario adaptarse a Internet y no luchar contra la red, porque la lucha es nula".

Sobre la pequeña pantalla ha señalado que es "infinitamente mejor programar tú mismo lo que quieres ver y la posibilidad de interactuar". "Conseguir esto supondrá una democratización acojonante", ha aseverado el cineasta.

En su opinión, en el futuro habrá "grandes películas" pero también "mucho spam cinematográfico".  Ante este panorama en el séptimo arte cree que el esfuerzo deberá ser mayor para hacer valer los buenos productos.

Ha instado a los medios de comunicación para que ellos sean los encargados de "ordenar esto". También considera que, en un futuro, tendrán poder las plataformas que decidan dentro de internet qué es lo importante y qué debe ver el usuario de la red de redes. 

"Me da miedo que el consumidor pueda elegir siempre como ya me da miedo que lo haga ahora un productor", ha manifestado De la Iglesia, en la intervención más polémica de la presentación de los galardones, que han abierto el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret.