Enlaces accesibilidad

Miles de policías locales piden jubilarse a los 60 años

  • Se han manifestado en Madrid para pedir la jubilación anticipada
  • Consideran que la Policía Local está envejecida y no pueden prestar un servicio de calidad
  • Quieren equipararse al resto de Fuerzas de Seguridad del Estado

Por
Policías locales se manifiestan por la jubilación a los 60 años

Unos 7.000 policías locales de toda España, según cálculos de los organizadores, y unos 2.500 según fuentes policiales, se han manifestado este mediodía por las calles de Madrid para pedir la rebaja de su edad de jubilación hasta los 60 años, como ya ocurre con policías nacionales o guardias civiles.

La manifestación, que ha discurrido sin incidentes entre la calle de Atocha y la Plaza Mayor, ha sido convocada por una veintena de sindicatos agrupados en la Confederación de Seguridad Local (CSL) y la Coordinadora de Policías (COP).

Para amenizar la marcha, que se ha celebrado en un ambiente festivo, han podido verse 'gogós' vestidas de policía bailando subidas a un camión, así como media docena de agentes disfrazados de ancianos, con bastón, en sillas de ruedas y hasta con pañales.

Según los convocantes, adelantar la jubilación a los 60 años no supondría merma económica, ya que están dispuestos a que el sobrecoste de las pensiones pueda ser financiada con una sobrecotización por parte de los agentes y las corporaciones locales.

Además, calculan que jubilando a los policías de más edad se crearían unos 4.000 nuevos empleos y se rejuvenecerían las plantillas de las policías municipales, cuya edad media ronda los 42 años.

Abiertos al diálogo

El portavoz de COP, Francisco Corpas, ha asegurado que la manifestación de este miércoles busca dar "un impulso" a los contactos con el Gobierno central, dejando claro que la apuesta de los sindicatos es el diálogo con la administración, aunque no descartan convocar nuevas movilizaciones para después del verano si se llega a un "punto muerto" en las negociaciones.

En el comunicado leído al término de la manifestación en la Plaza Mayor, los policías locales han considerado urgente abordar el envejecimiento progresivo de las plantillas para dar una respuesta eficaz al aumento de la delincuencia en las ciudades españolas.

En apoyo de las reivindicaciones de los policías ha acudido el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó. Cosidó ha defendido el principio de igualdad entre los miembros de todas las fuerzas de seguridad, tanto en materia de salario como en la edad de jubilación.