Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide a España que acoja a cuatro presos de Guantánamo

Espa

Por
Estados Unidos pide a España que acoja a cuatro presos de la cárcel de Guantánamo

Estados Unidos ha pedido a España que se haga cargo de la acogida de cuatro presos del penal de Guantánamo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha confirmado que "España es favorable" a la acogida de presos de Guantánamo y que la llevará a cabo dentro de la legalidad, mientras que el PP ha dado su apoyo.

   

Moratinos, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana, ha asegurado que España, antes de dar una respuesta, va a estudiar cada uno de los cuatro casos que les ha presentado el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, en la reunión mantenida con representantes de Exteriores, Interior y Justicia.

El ministro no ha dado pistas sobre la nacionalidad de estos cuatro prisioneros y ha añadido que Estados Unidos podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".

El jefe de la diplomacia indica que "no hay requisitos", sino que se estudiará "caso por caso" para ver de qué manera pueden ser acogidos.

Primera toma de contacto

 

El ministro reiteró que la reunión es la "primera" que se ha mantenido sobre este asunto entre un responsable estadounidense y personal de los Departamentos de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior. Se trata de la "primera toma de conocimiento" sobre la solicitud norteamericana.

"Tenemos que estudiar caso por caso, estudiar los expedientes y responderemos dentro de ese espíritu positivo. Igual en el futuro nos presentan algún caso más", ha comentado Moratinos en la rueda de prensa ofrecida junto con su colega belga, Karel de Gucht.

No ha concretado si los cuatro presos que vendrían a España han elegido voluntariamente este destino, ni tampoco cómo se haría este traslado.

Moratinos ha asegurado que "no hay plazo" para contestar a Estados Unidos y que se hará "en su momento" cuando se concluya el examen de los cuatro expedientes, dentro del clima "cordial y positivo" que preside la relación con la Administración estadounidense de Barack Obama.

Se desconoce la nacionalidad

Ha insistido en que hay que ser "prudente" en cuanto a decir el origen y la nacionalidad de los cuatro presos y en qué condiciones fueron detenidos por Estados Unidos, al tratarse de un asunto "sensible".

Lo que ha dejado claro es que la acogida de cada uno de los prisioneros tendrá que respetar la legalidad española, por lo que se deberán analizar con detalle la situación jurídica y las "consecuencias" de la acogida.

Moratinos ha afirmado que no se ha impuesto "ninguna línea roja" a las autoridades de EEUU porque "saben lo que no pueden hacer".

El ministro de Exteriores ha apuntado que el modelo de acogida sería "similar" al que España aplicó con los refugiados palestinos que fueron desalojados de la Basílica de Belén en 2002, que vivieron bajo un "sistema de vigilancia y observación".

La reunión de Fried con el director general para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y los representantes de Justicia e Interior, se ha prolongado durante más de dos horas.

De la Vega confirma que serán acogidos

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "España es favorable" a la acogida de presos de Guantánamo, siempre y cuando se haga dentro de la legalidad.

"Hoy mismo, nuestro país ha comenzado a negociar el traslado a España de presos de Guantánamo", ha dicho De la Vega, quien ha agregado que "España es favorable a la acogida dentro del mecanismo pactado en la Unión Europea, y la llevará a cabo con todas las condiciones, eso sí, necesarias para la seguridad", ha afirmado De la Vega en una comparecencia en la Comisión Constitucional.

Los presos no tienen cargos y podrán quedar en libertad

Según la documentación entregada por la Administración de Barack Obama a Exteriores, los cuatro presos de Guantánamo no tienen ningún cargo y estarían en disposición de quedar en libertad.

En los expedientes de los cuatro prisioneros, aparece la expresión en inglés "Clear for release", que indica que estas personas pueden ser liberadas al no haberse demostrado que tengan vínculos con actividades terroristas, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.