Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que la nueva financiación autonómica "colmará las necesidades de Cataluña"

  • Promete una aportación per cápita superior a la medida del conjunto del Estado
  • El acuerdo , ha dicho, es una cuestión de "días o semanas, de una o dos semanas"
  • Asegura que el nuevo Prat se va a convertir en una referencia para todo el mediterráneo
  • Montilla recuerda el papel que debe jugar la Generalitat en la gestión del aeropuerto
  • Junto a Montilla y Blanco, el presidente del Gobierno ha inaugurado la T-1 de El Prat

Por
Zapatero promete a Cataluña una aportación per cápita superior a la media "en breve"

"La financiación colmará las necesidades de Cataluña", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de inauguración de la nueva terminal 1 del aeropuerto de El Prat, donde ha estado acompañado por el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat.

El líder del Ejecutivo ha señalado que por primera vez Cataluña tendrá una aportación "per capita, por encima de la medida del conjunto del estado". "Será la financiación que necesita Cataluña, la financiación que deseo para Cataluña, y desde luego confío en que el alumbramiento se produzca en un plazo breve", ha indicado.

Después del acto oficial de inauguración, Zapatero ha comentado de manera informal con los periodistas que la nueva financiación autonómica es una cuestión de "días o semanas, de una o dos semanas", por lo que apuesta por que antes del 15 de julio se pueda cerrar el pacto con la Generalitat, incluso podría ser a final de este mes.

Primero fue "la alta velocidad, el Cercanías y su traspaso, un nuevo Prat, en poco tiempo la descentralización -del modelo de gestión aeroportuario- y ahora la financiación", ha afirmado Zapatero en su discurso, reiterandosu compromiso con el nuevo modelo de gestión del Prat, que espera, ha dicho, que "satisfaga las necesidades y las ambiciones que legítimamente tiene Cataluña".

Un icono de modernidad

Además el presidente del Gobierno ha destacado que la ampliación de El Prat es una "una de las obras públicas más importantes acometidas en los últimos años" y asegura que el nuevo aeropuerto "abre horizontes y nuevas perspectivas económicas y sociales" para España y para Cataluña.

La nueva T-1, supone "un salto muy impresionante", ha explicado Zapatero, resaltando se va a convertir en una referencia para todo el mediterráneo.

La nueva instalación "supone un gran caudal positivo para Cataluña y para Barcelona" y sitúa a España como "uno de los espacios aéreos más grande y mejor dotado del mundo, lo que es fundamental para la economía española pero ante todo para la economía catalana", agregó.

Toda la obra, ha dicho el presidente, tiene perspectivas de futuro y han creado un símbolo de sencillez y modernidad. "Espero que esta gran obra sirva para fortalece la confianza de la sociedad catalana en si misma", declaró.

Por una gestión descentralizada

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha señalado que la inauguración de la nueva terminal responde a una antigua reivindicación de la ciudad de Barcelona, que "supera con creces cualquier inversión realizada nunca antes" y ha reclamado el papel "decisivo" que debe jugar la Generalitat en la gestión del aeropuerto.

La T-1 consolida a Barcelona como el segundo aeropuerto de España, ha explicado Montilla, subrayando que Cataluña "necesitaba infraestructuras que estuvieran a la altura de lo que supone acometer el rol de motor y locomotora de la economía española".

Con este aeropuerto Barcelona cuenta con una infraestructura más para competir a escala internacional, que será, ha dicho el presidente catalán, "una referencia para el mediterráneo".

A su juicio, el nuevo Prat es un ejemplo de la "España en red" y un "icono de la España policéntrica del presente, capaz de organizarse y proyectarse coordinadamente, superando viejas inercias centralizadoras".

Para el ministro de Fomento, José Blanco, la nueva terminal 1 es un "icono de la Cataluña moderna", que muestra "fielmente la modernidad, el diseño y buen hacer de Cataluña".