Enlaces accesibilidad

Dos periodistas holandeses detenidos en Irán y obligados a abandonar el país

  • Los periodistas internacionales tienen problemas para informar
  • Ahmadineyad acusa a la prena de reflejar una imagen negativa de Irán

Por

En Teherán está un equipo de TVE que está teniendo muchas dificultades para poder informar de lo que está sucediendo. 

Pero no son los únicos. Dos periodistas de la televisión pública holandesa han sido detenidos en Teherán y conminados a abandonar el país mientras grababan frente a la oficina de Mir Husein Musavi, el rival de Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales que se celebraron el viernes en Irán.

El reportero Jan Eikelboom y el cámara Dennis Hilgers, de la cadena holandesa Nederland 2, fueron arrestados por la Policía iraní y han tenido que abandonar el país "de inmediato", informa dicho medio en un comunicado colgado en su página web.

Las fuerzas del orden iraníes confiscaron el material audiovisual grabado por los periodistas y les retiraron los permisos necesarios para desempeñar dicha labor en el país, explica Nederland 2.

Teherán ha sido escenario de varias protestas desde que se anunció la reelección de Ahmadineyad como presidente iraní, con cerca de un 64% de los votos, casi el doble de lo obtenido por el candidato reformista Musavi, según datos del Ministerio del Interior.

Ahmadineyad acusa a la prensa de complot

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado a la prensa internacional de reflejar una imagen negativa y errónea de Irán y de tratar de injerir en los asuntos internos del país.

"Las elecciones iraníes han afrontado una guerra psicológica de los medios (internacionales), que no han aprendido las lecciones del pasado", afirmó Ahmadineyad.

"Pero el pueblo iraní ha demostró que está más unido que antes y más comprometido con el Iman y los principios de la revolución", agregó Ahmadineyad en una alocución previa a una rueda de prensa ofrecida hoy.

Denuncias de fraude

El presidente iraní aseguró que esto no es ninguna novedad, porque es una estrategia que se repite desde el triunfo en 1979, de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Ahmadineyad acusó, también, a los medios extranjeros de forjar una imagen negativa de Irán, plagada de errores, que luego transmiten a sus gobiernos, a los que también confunden.

La prensa internacional ha informado con amplitud sobre las denuncias de fraude presentadas, tras los comicios, por la oposición reformista.

El supuesto fraude fue denunciado de forma oficial por el candidato derrotado, el reformista Mir Husein Musaví, a través de una carta al Consejo de Guardianes -que debe validar los resultados- divulgada en su página web.

Minutos después de que la citada misiva apareciese, la web de Musaví fue censurada.  "No os preocupéis por nosotros, en este país hay libertad al cien por cien", dijo hoy Ahmadineyad a los periodistas.