Enlaces accesibilidad

Un gendarme francés resulta herido en un tiroteo con dos presuntos etarras

  • El tiroteo se ha producido en el departamento francés de Lozere
  • Un agente ha sido alcanzado en una mano, pero no corre peligro
  • Los dos presuntos etarras se han dado a la fuga y ahora se les busca

Por
En el sureste de Francia se produce un tiroteo entre una pareja de gendarmes y dos presuntos etarras

Un gendarme francés ha resultado herido en un tiroteo con dos presuntos etarras en el departamento francés de Lozere, cerca de Montpellier, en el sureste del país vecino, según ha informado TVE.

El tiroteo se produjo después de que la Gendarmería recibiera el aviso del robo de un coche y lo localizara en en la zona de Sainte-Enimie, del departamento de Lozere, sobre las 13.00 horas.

Cuando los agentes se acercaron al vehículo se toparon con uno de los presuntos etarras, que abrió fuego y realizó dos disparos, uno de los cuales alcanzó en una mano a uno de los gendarmes, según fuentes próximas a la investigación citadas por TVE. Otra de las balas impactó contra el parabrisas del coche patrulla.

El autor de los disparos huyó en un segundo coche, también robado, según las mismas fuentes, en el que le esperaba otro supuesto miembro de ETA. Los presuntos etarras habrían huído en dirección oeste.

Las fuerzas de seguridad francesas han establecido fuertes controles de seguridad en la zona para intentar localizar a los huidos, según TVE.

Para realizar esta búsqueda, la Gendarmería francesa ha puesto en marcha el Plan Epervier (Gavilán), según informaron a Europa Press fuentes de la  Gendarmería. La búsqueda, en la que participan tres helicópteros, ha trascendido el departamento de Lozere y se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania.

El gendarme ha sido trasladado al hospital de Mende, una localidad de la zona, donde los médicos que le atienden no temen por su vida.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa se ha hecho cargo de la investigación y recogerán huellas y posibles muestras de ADN de los vehículos sustraidos por los etarras, además de analizar la munición utilizada en el disparo contra uno de los agentes, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press.

Otros tiroteos con la Gendarmería

El de este lunes es el segundo enfrentamiento entre etarras y gendarmes en poco más de mes y medio. El pasado 25 de abril, dos etarras emprendieron una huida en el término municipal de Nievre (Departamento 58, en el centro de Francia) tras ser denunciados por  el dueño de una gasolinera en la que habían repostado y de la que se habían marchado sin abonar el total adeudado.

Tras localizarlos, los agentes emprendieron la persecución de los presuntos terroristas, que sufrieron un accidente y abandonaron el vehículo, un Citroen C4 robado y con las placas de matrícula 'dobladas'. El vehículo que utilizaron los dos presuntos miembros de ETA presentaba un agujero en una de sus ventanillas que podría haber sido causado por el impacto de un disparo realizado por uno de los etarras desde el interior del coche. Los gendarmes no efectuaron ningún disparo y los etarras lograron huir.

El incidente más grave ocurrió el 28 de noviembre de 2001, cuando un gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con miembros de ETA en la localidad de Lucq-de-Béarn, en el suroeste del país.

La justicia francesa condenó en febrero del año pasado por estos hechos al ex jefe militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, "Susper", a 30 años de cárcel.

Aquel tiroteo se produjo dos semanas después de otro intercambio de disparos que las autoridades francesas atribuyeron a miembros de la banda terrorista.

El 1 de diciembre de 2007, miembros de ETA asesinaron en la localidad de Capbreton, al suroeste, a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista. 

Condena del PSOE

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha trasladado "toda su solidaridad y apoyo" al gendarme herido, asícomo a sus familias y a los mandos de la Policía del país vecino.

"La sinrazón terrorista no conseguirá doblegar ni intimidar a la inmensa mayoría de los demócratas, que desean vivir en paz y libertad, y con la unidad de los demócratas y la actuación del Estado de Derecho, cualquier tipo de acción terrorista terminará con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables", afirma en un comunicado.