Enlaces accesibilidad

Obama desde El Cairo: "Si nos quedamos en el pasado, nunca avanzaremos"

  • El presidente de EE.UU. estrecha relaciones con el mundo musulmán en El Cairo
  • Marca siete metas para acabar con la tensión entre Occidente y el mundo musulmán
  • Su primer objetivo es acabar con la "violencia extremista en todas sus formas"
  • Anuncia un plan de ayuda al progreso para Pakistán y Afganistán
  • Califica de "intolerable" la situación del pueblo palestino y pide un compromiso mutuo
  • Opina que "ningún país debería tener armas nucleares"
  • Vea de nuevo el discurso íntegro de Obama
  • Lee el discurso íntegro de Obama en inglés (PDF)

Por
Discurso de Obama en El Cairo

Quiere comenzar de cero; restaurar las relaciones cordiales entre Estados Unidos y el mundo musulmán; acabar con los estereotipos y conseguir el respeto mutuo. Toda una declaración de intenciones del presidente de la primera potencia mundial nunca antes escuchada en el corazón de Oriente Medio. Barack Obama ha vuelto a hacer historia, esta vez desde la tribuna de la Universidad de El Cairo.

El presidente de EE.UU. ha condensado en apenas una hora muchas de las ideas que había ido desgranando en los últimos meses, en los que ha allanado el terreno antes de su cita con el mundo musulmán. "El Islam es una parte de la historia de América", ha asegurado Obama, que ha tendido puentes hacia la paz global y al entendimiento mutuo entre las religiones.

En un discurso bien estructurado ha escrutado las siete metas que ha puesto su Gobierno para acabar con la tensión internacional y conseguir la unión de los pueblos, tan importante, ha dicho, en los tiempos de la globalización en los que elementos como "la gripe A" o "la crisis económica" puede poner en riesgo a todos.

Para Obama, el primer punto de tensión es la "violencia extremista en todas sus formas". Acabar con el terrorismo internacional es la meta principal del gobierno estadounidense. El presidente ha indicado que entre sus planes se encuentra uno destinado al desarrollo de Pakistán y Afganistán basado en una ayuda de 1,5 billones de dólares para el desarrollo de ambos países. "Sus problemas no van a resolverse sólo con la fuerza militar", ha explicado.

Además, ha recordado sus palabras de Ankara: "EE.UU. no está ni estará en guerra contra el Islam", lanzando, de nuevo, el puente hacia el entendimiento mutuo. Respecto a Irak, Obama ha afirmado que tienen "una doble responsabilidad: fortalecer su futuro y dejar Irak a los iraquíes".

"La situación del pueblo palestino es intolerable"

El conflicto palestino-israelí ha ocupado la segunda cuestión abordada por Obama, que ha planteado la solución de dos estados para conseguir la paz duradera, "el objetivo de los palestinos, de los israelíes, de EE.UU. y del mundo".

Obama ha lanzado un guante a los palestinos: "La situación del pueblo palestino es intolerable"; pero no se ha olvidado de los lazos entre su país e Israel: "Tenemos un vínculo inquebrantable con Israel". No obstante, Obama ha condenado los asentamientos judios en territorio palestino.

El presidente norteamericano ha instado a ambas partes a "cumplir sus compromisos" pero también ha apuntado a los estados árabes como parte importante del proceso. "Deben reconocer que la paz es un comienzo importante pero no es el fin de sus responsabilidades".

"Ningún país debería tener armas nucleares"

Tercer elemento de tensión: La posesión de armas nucleares. Obama ha apuntado directamente hacia Irán, con el que ya ha empezado a intentar la recuperación de relaciones con un primer objetivo claro, evitar un arma nuclear que "desataría una carrera inaceptable en la zona".

Ha afirmado que no pretende imponer la paz en ningún país, pero cree que "ningún país debería tener armas nucleares, aunque todos los países deberían tener derecho a utilizar la energía nuclear lara fines ciudadanos".

Tampoco quiere imponer un sistema de gobierno, "imponer la democracia", cuarto tema de debate expuesto por Obama. "Los gobiernos deben basarse en las tradiciones de su propio pueblo", pero "se debe conseguir la paz y la libertad de las personas". "No son ideas de EE.UU., hablo de derechos humanos", ha dicho el presidente estadounidense.

Para lograr este objetivo, Obama ha expuesto como arma fundamental conseguir la "tolerancia religiosa". El quinto elemento, recuperar el entendimiento entre las diferentes religiones, "esencial" para seguir adelante.

"Nuestras hijas pueden contribuir a la socidad igual que nuestros hijos"

Sexto reto: universalizar los derechos de las mujeres. Obama ha sido claro en este aspecto y ha indicado que no sólo en los países musulmanes las mujeres están privadas de plenos derechos, pero sí les ha pedido un respeto especial.

En este sentido, ha apoyado la educación para todas las mujeres, que permita el avance común de la humanidad. "Nuestras hijas pueden contribuir a la sociedad igual que nuestros hijos", ha ejemplificado Obama.

En el final de su discurso, en el séptimo y último asunto a tratar, Obama ha englobado el desarrollo económico, la educación y la cooperación mundial en materia económica y científica.

Ha afirmado que "el progreso no puede detenerse" y ha indicado que desarrollo y tradición son compatibles. Además, ha apuntado a la cooperación como elemento esencial para el desarrollo, recordando que, "en otros tiempos, las comunidades musulmanas han estado al frente de la innovación y la educación".

Siete objetivos, siete metas que pueden marcar un punto de inflexión entre Occidente y el mundo musulmán. "Muchos se cuestionarán si podremos lograrlo, pero si nos quedamos en el pasado nunca avanzaremos", ha expresado, convencido, el presidente de EE.UU.