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La búsqueda será "lenta y complicada"

  • Luis Calvo, experto en aviación, nos explica cómo es el operativo de rescate
  • Aclara las principales hipótesis sobre el accidente que ha podido sufrir el avión
  • Desapareció sin enviar una señal de alarma, sólo comunicó un fallo eléctrico
  • Afirma que un rayo pudo inutilizar los sistemas de navegación y descarta un amerizaje
  • Otra teoría es que pudieron tener tiempo de seguir volando e intentar regresar a Brasil
  • Niega que los pasajeros pudieran enviar un SMS desde el avión porque no hay cobertura

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El avión siniestrado Air France F-GZCP, en una foto de 2007 en París.
El avión siniestrado Air France F-GZCP, en una foto de 2007 en París.

¿Cómo pudo desaparecer un avión de 59 metros de longitud y capacidad para 235.000 kilos de peso? ¿Por qué no emitió ninguna señal de alarma? ¿Pudo caerle un rayo? ¿Intentó volver a Brasil?

El avión siniestrado de la compañía Air France, que desapareció en el océano Atlántico con 228 pasajeros,  cuando viajaba de Río de Janeiro a París, no dejó ninguna señal de alarma, tan sólo comunicó un fallo en el sistema eléctrico.

Luis Calvo, experto en aviación y redactor jefe de la revista especializada Avion Revue, nos aclara todas las dudas y explica qué ha podido ocurrir en este siniestro.

  • ¿Cómo puede desaparecer por completo, sin dejar rastro, un avión de estas dimensiones con 228 pasajeros a bordo?

El avión ha dejado una señal, lo que pasa es que todavía no la han encontrado. No recuerdo ningún caso de ningún avión que haya caído al mar y no se haya encontrado algo flotando.

El agua es muy dura, tanto como el suelo, el impacto contra el agua a la velocidad con la que va el avión es brutal, casi como si cayera contra el suelo. Todo se destroza, pero terminan apareciendo materiales como metales, fibra de carbono, fibra de vidrio, bolsas de las víctimas, papeles, vasos de plástico, mantas, ropa, almohadas, etc.

Si ha impactado contra el agua se ha desintegrado seguro, pero restos quedan siempre.

  • ¿Cómo se organiza un operativo de rescate de este tipo?

Supones una zona del accidente y digamos que dibujas una cuadrícula, para ir buscando por áreas. Los servicios de salvamento y búsqueda tienen en sus aviones programas preestablecidos para ir barriendo la zona marcada.

El trabajo de búsqueda puede ser facilitado por las balizas que emiten señales durante varios días, pero no son indestructibles. Las balizas y las cajas negras suelen ir en la cola del avión y el impacto ha podido destruirlas o haber quedado hundidas con los otros restos.

El operativo de búsqueda será lento y complicado y en una área muy extensa. Hay que hacer una búsqueda sólo visual y a la menor velocidad posible para poder ver los restos que estén en la superficie.

  • ¿En su opinión cuál ha podido ser la causa del accidente? 

Personalmente, creo que un amerizaje de noche, en mitad del océano, es muy improbable. Hasta que no se encuentren los restos del avión y se analicen va aser muy difícil saber si tuvieron un problema que duró un minuto o media hora.

Suponiendo que, como se ha dicho, les haya caído un rayo, que les haya inutilizado los sistemas eléctricos del avión, podemos suponer que el rayo ha quemado la radio. Ante esa situación no puedes saber si el piloto trató o no de emitir una señal de emergencia, si tuvo tiempo de seguir volando, si intentaron dar la vuelta y regresar a Brasil...

Si le cae el rayo y el avión explota, los restos aparecerán en ese momento, pero si está dañado y ha seguido volando hacia un lado u otro, nos ponemos en un radio de entre 200 y 300 km desde el punto en el que ha caído el rayo o ha tenido el accidente.

Son un montón de kilómetros cuadrados para buscar y hay que tener en cuenta, además, que el mar no es un estanque, hay corrientes que han podido desplazar también los restos del avión.

  • ¿Qué probabilidad hay de que un avión sea alcanzado por un rayo? ¿Es factible esta hipótesis?

Un avión cualquiera recibe un impacto por cada 10.000 horas de vuelo y, en teoría, están preparados para aguantar el impacto de un rayo.

Cuando no han emitido ninguna señal de emergencia, el avión habría podido estallar en el aire por el impacto de un rayo. El avión sobrevolaba una zona de tormentas, hubo un fallo eléctrico, es perfectamente probable que le haya caído un rayo al avión.

Un rayo deja una señal clarísima en un avión, si encuentran el trozo en el que ha impactado, se ve perfectamente por donde entra y por donde sale. Pero te puede dar justo en una antena y a través del cableado llegar a la radio y terminar inutilizando todos los equipos de navegación.

También puede haber pasado por el ala y al contacto con los gases de los depósitos de combustible provocar una explosión en ese mismo instante, sin que dé tiempo a nada.

  • ¿Se sabe si es el primer accidente con víctimas mortales de un avión de este tipo? 

Del modelo Airbus 330 es el primer accidente de un vuelo comercial con víctimas mortales.

Con este avión siniestrado se han destruido en total cuatro aparatos como éste. Dos aviones los destruyeron en tierra los Tigres tamiles en Sri Lanka, en un atentado contra el aeropuerto de Colombo en la capital. Otro fue un avión que usó Airbus para hacer unas pruebas de certificación y que se estrelló en el mismo aeropuerto de Toulouse. Los siete tripulantes que iban a bordo para realizar los test de control murieron en el accidente.

  • ¿Es posible que algunos pasajeros enviaran mensajes SMS de despedida? ¿Pueden funcionar los móviles dentro del avión?

Los teléfonos móviles no funcionan en mitad del océano Atlántico, no hay cobertura. No es posible porque los móviles funciona a través de estaciones en tierra. Sólo podría haber comunicación con un teléfono vía satélite o si dentro del avión hubiera conexión a Internet.

  • ¿Cree que hay posibilidades de encontrar a alguien con vida?

Yo creo que no hay ninguna posibilidad. Si ha caído al mar y ha impactado, creo que es imposible que encuentren a alguien con vida.